CIUDAD › DIPUTADOS TRATA HOY LA LEY NACIONAL DE TRáNSITO

Más cerca del carné por puntos

El oficialismo intentará sancionar hoy en Diputados la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, que para Santa Fe entre otras novedades implicará la implementación del carné por puntos. "Buscaremos un consenso con los distintos bloques para aceptar las modificaciones del Senado y convertirlo en ley, si es posible mañana (por hoy) mismo", anunció el jefe del Frente Progresista en la cámara baja, Raúl Lamberto.

En mayo Diputados ya dio media sanción a la iniciativa. Semanas atrás, el Senado trató el tema e introdujo cambios, razón por la cual volvió a la cámara de origen que hoy podría darle sanción definitiva.

Entre las principales características del proyecto original se destaca la creación de la Agencia provincial de Seguridad Vial como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Gobierno que coordinará, impulsará y fiscalizará la implementación de las políticas públicas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincia. También se promueve conformar el Consejo Provincial de Seguridad Vial integrado por municipios y comunas, la Legislatura, ONG`s, asociaciones profesionales, empresas y demás instituciones vinculadas al tránsito y la Seguridad Vial, con el fin de evaluar la efectividad de las normas técnicas y legales.

También se regula el sistema único para toda la provincia de la Licencia de Conducir, uniforme a nivel nacional, el sistema de puntos para la conservación y pérdida de la licencia. Se autoriza a la APSV la colocación en caminos, rutas y autopistas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio de Santa Fe de sistemas automáticos v semiautomáticos de control de infracciones y demás sistemas inteligentes de control del tránsito. Se establece que la negativa a realizarse las pruebas de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma, de gravedad similar a una alcoholemia grave. Finalmente, se regula un conjunto de medidas de seguridad como la posesión de elementos de seguridad en el vehículo, la obligación del uso del casco (la obligación de proveerlo con la compra de motocicletas), y la prohibición del uso de polarizados, entre otras innovaciones.

Luego el Senado incorporó como novedad el reconocimiento a

municipios y comunas como autoridad de aplicación y comprobación en materia de tránsito; se modificó la integración y facultades de algunos de los órganos viales; y se cambia la regulación de las escuelas o institutos de enseñanza de conducción, y la distribución del producido por multas por infracciones, privilegiando a municipios y Comunas.

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