CIUDAD › FRANJA MORADA RETUVO POR CUARTO AñO SEGUIDO LA CONDUCCIóN DE LA FUR

En un congreso discutido

Los radicales se quedaron con la presidencia de la Federación y el socialismo con la secretaría general. La izquierda no participó y denunció falta de debate. Reducir la deserción y más fondos para becas, ejes del nuevo titular de la FUR.

 Por Claudio Socolsky

Por cuarto año consecutivo, Franja Morada retuvo la presidencia de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). En el Congreso realizado el martes en Arquitectura, la lista Encuentro Reformista, integrada por la Franja, los independientes de Odontología, Agrarias y Dominó, se impuso por 67 votos a 48 al Frente Reformista Estudiantil, que integran el socialismo y sus aliados, consagrando como nuevo titular de la FUR a Laureano San Martín, estudiante de Económicas. Parte de las agrupaciones de izquierda no participaron del cónclave y denunciaron falta de debate.

En diálogo con Rosario/12, San Martín indicó que "la idea es darle continuidad al trabajo que se viene realizando y mantener a la Federación presente en las situaciones que vayan surgiendo". El dirigente destacó "algunos logros importantes de estos años como el medio boleto y el aumento del presupuesto para becas".

En el congreso realizado el martes en Arquitectura, se acreditaron 167 delegados y votaron 143 delegados. En el recuento definitivo; la lista Encuentro Reformista, consiguió 67 votos, mientras que la Lista 1918, Frente Reformista Estudiantil, obtuvo 48 y retuvo la Secretaría General. En tanto, la Lista 10, Frente Estudiantil de Unidad, integrada por las agrupaciones ALDE y MST, fue votada por 28 delegados.

"Este año es una alegría por partida doble", señaló el nuevo presidente de la FUR; al referirse también a la victoria conseguida en las elecciones estudiantiles realizadas a fines de marzo, cuando la Franja pudo recuperar el centro de estudiantes de Ciencias Económicas, tras 20 años de conducciones socialistas.

Previo a la elección, se organizaron distintas comisiones de debate que este año tuvieron como ejes la situación nacional, la universitaria y la realidad latinoamericana. En ese marco, se debatieron la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, la problemática de la minería y la despenalización del aborto.

También se adhirió a la Ley de Matrimonio Igualitario, y desde una de las comisiones se planteó la normalización del INDEC. Además, se discutió el tema presupuestario, donde se exigió un aumento de las partidas universitarias. "Nuestra Universidad tiene un atraso importante en términos presupuestarios -consideró San Martín . Independientemente que se han venido resolviendo algunas situaciones, se ve la necesidad de tener mayor presupuesto, y más teniendo en cuenta que se está discutiendo actualmente el del 2011 en el Congreso nacional".

San Martín recordó que desde la coalición que lidera Franja "venimos conduciendo la Federación durante cuatro años, y la idea es darle una continuidad al trabajo que se viene realizando y seguir manteniendo a la Federación presente en las situaciones que vayan surgiendo. En este tiempo hemos logrado algunas cosas importantes, como el medio boleto y el aumento del presupuesto para becas".

El flamante presidente de la FUR consideró que el descenso en la matrícula que se viene dando en la UNR será uno de los temas a encarar. "Por eso venimos trabajando en las políticas de contención de los estudiantes, especialmente en el tema de las becas, porque la realidad demuestra que los chicos ingresan a la Universidad pero después tienen inconvenientes para continuar sus estudios", precisó San Martín.

Por su parte, la agrupación Santiago Pampillón, que decidió no participar del congreso, señaló a través de un comunicado que las dos fuerzas más votadas, "a lo largo de los años han dejado más que demostrado que son la garantía del statu quo, del quietismo y la connivencia con quienes hoy conducen la Universidad con el objetivo de convertirla en la quintita propia de sus colores partidarios y sus intereses corporativos. La falta de participación de estudiantes y de debates reales en el contexto de un Congreso que debiera definir las reivindicaciones por nuestros derechos más fundamentales desnuda la pantomima de la Franja Morada, que dice defender el debate democrático pero lo único que hace es poner la Federación de los estudiantes al servicio del Rector (Darío) Maiorana y sus aliados del kirchnerismo".

Compartir: 

Twitter
 

Laureano San Martín, estudiante de Ciencias Económicas y nuevo presidente de la FUR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.