PSICOLOGIA › SEMINARIOS SOBRE LA PRACTICA PSICOANALITICA

Curación, síntoma y transferencia

 Por Miguel Daher*.

El sábado 18 de mayo darán comienzo las Jornadas sobre "La Práctica Psicoanalítica Contemporánea" con Seminarios a cargo de reconocidos profesionales de Buenos Aires como Ricardo Avenburg, Susana Sternbach, Julia Mengual y Daniel Bozzone. El doctor Avenburg, miembro Didacta de APDEBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires), en carácter de "invitado especial", expondrá ese mismo día en Seminario Intensivo de cinco horas acerca de los "Cambios y Permanencias en la Teoría y en la Practica Psicoanalítica".

Sostiene Avenburg que "el análisis se define conceptualmente y no por los aspectos formales. Se trata de descomponer un síntoma que, como los sueños, es una formación compleja y está multideterminado; discriminar, descomponer en sus elementos constitutivos y ubicar a cada uno de estos en el contexto témporo-espacial de su historia, o sea, la ubicación temporo-espacial es hacer consciente lo inconsciente reprimido".

Por otra parte, destaca que "el punto a trabajar no es la transferencia en sí misma, sino la neurosis de transferencia, en tanto suceda con el analista o pase con otra persona; para mí la neurosis de transferencia no se define, necesariamente, con aquello que pasa entre un paciente y un analista, sino que se define por el hecho de que en un momento dado se produce una formación neurótica, transaccional, relacionada con alguien, que hace que la conducta del sujeto devenga incongruente en función de lo convencional; muchos conflictos de pareja son neurosis de transferencia, cuyos problemas, derivados de todo tipo de relación humana, son transacciones distorsionadas que en un momento dado entran en conflicto con el Yo".

Respecto de la curación sintomática, pone sobre relieve que "aquello que lo está haciendo sufrir no se contrapone para nada con la estructura de personalidad, con las modificaciones y ampliaciones de la personalidad. El problema de la oposición entre curación sintomática y curación causal como contradicción esencial, se resuelve a través de la multideterminación porque no existe una causa y un síntoma, sino sistemas de determinaciones; un síntoma está multideterminado y todo depende hasta que nivel o sistema de determinación de síntoma podemos llegar".

La entidad organizadora, el Centro de Estudios Psicoanalíticos "Alfa", que dirijo, informa a los interesados que se inscribe a cada uno de los seminarios independientemente con bonificaciones especiales para egresados en los últimos cinco años, del interior o por pago total, cerrándose la inscripción el jueves 16 de mayo. Para informes, escribir a [email protected] o llamar a 152-140205 o 4356525.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.