CIUDAD › CONDENARON A CINCO POLICíAS

Por extorsión

Cinco policías fueron condenados por extorsionar a un hombre, para no "hacerle una causa". El fallo del Juzgado de Sentencia Nº 1, a cargo de Ismael Manfrín, dispone la pena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para los oficiales.

En un fallo de 122 carillas, el magistrado expone cuatro casos diferentes, que se acumularon por tener a los oficiales Antonio Florez y Hugo Baroni, en común: en el primero, cuatro policías de la comisaría 16ª habían sido acusados de hurto calificado, por un hecho de abril de 2005; otro de ellos tiene que ver con el robo del estereo de un auto por el que un hombre fue detenido por agentes de la comisaría 1ª, y denunció que lo quisieron hacer firmar una hoja en blanco. Los acusó de apremios y vejaciones. El tercero tiene que ver con los adolescentes detenidos en 2006. Días después del hecho acusaron al personal policial de la seccional de vejaciones agravadas. En las tres causas, los policías implicados resultaron absueltos por insuficiencia de pruebas.

Por el caso del hombre detenido, cinco oficiales -Pedro Fernández, Javier Pereyra, Mario Díaz, Sebastián Alvarez Ruiz y Baroni- lo extorsionaron para que su esposa pagara 5.000 pesos, y de esta manera zafaría "de hacerle una causa". La mujer denunció la situación en Asuntos Internos y se realizó una entrega controlada de dinero.

El hombre se comunicó con ella y "le manifestó que lo estaban chupando". La mujer "fue hasta donde supuestamente iba a estar. Había varios móviles. Habló con un policía que le dijo que a su esposo lo llevaban por averiguación de antecedentes". Poco después, recibió un llamado: "Los policías de investigaciones le pedían plata para zafarlo de la causa que le querían hacer por el hecho que salió en la tele del Fiat Duna", aparentemente relacionado con el robo de unos chalecos antibalas.

En su relato, el hombre apresado señaló que fue detenido con un integrante de la familia Cantero: "El policía que tenía jerarquía, era conocido de Cantero, de esto me di cuenta ya que estuvieron hablando un rato y el policía conocía a la familia".

El juez interpretó que existieron "amenazas e intimidación"; y señaló a Baroni como el coordinador de la maniobra extorsiva".

En la misma resolución, fueron absueltos efectivos de la comisaría 16ª y de la 1ª de Rosario; y 16 uniformados de la 11º de Villa Gobernador Gálvez. Esta última tiene que ver con un hecho de 2006, en el que 21 jóvenes denunciaron vejaciones y golpizas, tras ser detenidos cuando viajaban en un colectivo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.