UNIVERSIDAD › UNIVERSIDAD. FABIáN BICCIRé NUEVO VICERRECTOR DE LA UNR

En nombre de la continuidad

Con 142 votos a favor y 63 abstenciones, la votación realizada ayer en la Facultad de Ingeniería confirmó al ex decano de Ciencia Política como reemplazante de Eduardo Seminara, quien dejó el cargo para asumir como diputado provincial.

 Por Claudio Socolsky

El licenciado Fabián Bicciré fue elegido ayer por la Asamblea Universitaria como nuevo vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El ex decano de la Facultad de Ciencia Política y director de Radio Universidad reemplazará en el cargo a Eduardo Seminara, quien asumió como diputado nacional tras el fallecimiento de Jorge Obeid. Con 142 votos a favor, 63 abstenciones y 17 votos nulos, Bicciré consiguió el aval para acompañar al rector Darío Maiorana hasta el final del mandato de la actual gestión en el 2015. "Se demostró que la mayoría absoluta de la universidad acompaña la gestión", planteó el rector. "Es muy reconfortante porque desde hace 30 años vengo participando de la vida institucional de esta universidad. Este cargo tiene una mayor responsabilidad institucional, y es la continuidad de un proyecto que se viene gestionando la universidad desde el 2007 y que fue muy beneficioso para la UNR", indicó Bicciré.

La Asamblea convocada ayer en la Facultad de Ingeniería, y que contó con la presencia de más de 200 asambleístas y las gradas copadas por las agrupaciones estudiantiles de izquierda, comenzó a las 9 de la mañana con el quórum reglamentario. Algunos consejeros, como el decano de Ingeniería, Oscar Peire, cuestionaron cómo se obtuvo. "Fue dificultoso, y si nos ponemos más estrictos habría que ver si efectivamente el quórum estaba dado", se quejó el decano socialista. De todos modos, y aceptada la renuncia de Seminara, el decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, propuso a Bicciré para cubrir el cargo.

"En el marco de un proyecto de continuidad institucional que gobierna la UNR desde el 2007, el nombre de Fabián Bicciré, de una larga trayectoria académica e institucional en la UNR, reúne no sólo las condiciones académicas sino también capacidad de gestión", valoró Bartolacci, quien por otra parte destacó que la Asamblea de ayer garantizó "masividad y un gran debate, donde se pudieron plantear todas las posiciones y se demostró claramente que hay una mayoría importante, contundente de un proyecto que se consolidó en los últimos años".

De todos modos, otros consejeros que pidieron la palabra durante la asamblea no escatimaron críticas a la actual gestión, mientras desde las gradas entonaban cánticos referidos a la alianza entre un sector del radicalismo y el kirchnerismo que gobierna la UNR desde el 2007. Precisamente, una de las lecturas que hizo el rector Maiorana al término de la Asamblea estuvo dirigida a la relación de fuerzas entre los distintos sectores políticos de cara a la renovación de autoridades el año próximo. "Los resultados indican que no hay candidaturas alternativas, se han puesto de acuerdo aquellos que no querían votar a Bicciré, es evidente que con ese número no llegan", consideró el rector.

Diferente fue la lectura de Peire sobre el resultado de la Asamblea de ayer. "El candidato del rector obtuvo 142 votos, y si uno vislumbra que hace tres años cuando fue reelecto con 180 votos de consejeros, está claro que se fueron disgregando. El abanico que se abre hacia el futuro es muy amplio. Evidentemente, hay fuerzas dentro de la Universidad que quieren generar consenso, quieren discutir. Objetivamente quieren ver qué perfil va a tener la UNR de cara al 2015", apuntó el decano del socialismo, que intentará fortalecer la alianza actual con el milletismo para imponer a un candidato el próximo año.

Compartir: 

Twitter
 

Fabián Bicciré ofrece su discurso post elección acompañado por Maiorana y Seminara
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.