CIUDAD › EL SUBSIDIO PEDIDO POR EL MUNICIPIO PARA EL TRANSPORTE DEJA AFUERA A ROSARIO BUS

Los recursos van para el mismo lado

El Concejo comenzará a tratar hoy el pedido de aporte extraordinario de casi siete millones. El justicialista Osvaldo Miatello advirtió que sólo asistirán a Semtur y la Mixta. Desde la empresa de Agustín Bermúdez lo consideraron "una vergüenza".

 Por Guillermo Zysman

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo tiene previsto analizar hoy el mensaje de la intendencia que propone destinar casi siete millones de pesos al transporte urbano en concepto de "aporte extraordinario" para reducir el desfasaje entre el costo real y la tarifa vigente, para así evitar una nueva suba del boleto. Analizando la letra chica de la propuesta del Ejecutivo, la oposición detectó que el subsidio se repartirá sólo entre la estatal Semtur y la Mixta, dejando afuera a la única empresa privada del rubro, Rosario Bus. El apoderado legal de la firma que maneja Agustín Bermúdez advirtió que detrás de esta medida "da la sensación que hay una intencionalidad del intendente de municipalizar el sistema. La empresa ya está perdiendo plata y ahora se anuncia este reparto que nos deja afuera. Es un despropósito, una vergüenza", disparó Oscar Ercoli. En la misma línea, el justicialista Osvaldo Miatello reclamó al municipio "que explique las razones por las cuáles decide hacer de esta forma la distribución y que explicite sus verdaderas intenciones". El edil Miguel Pedrana confió a este diario que el socialismo aceptaría eventuales retoques a la iniciativa.

El mensaje firmado por el intendente Miguel Lifschitz que propicia el subsidio adicional ingresó hace ya varias semanas al Concejo. Días atrás, cuando recibió en el Palacio de los Leones a los presidentes de las diferentes bancadas, el jefe comunal pidió respaldo político a la iniciativa y celeridad en su tratamiento para evitar que se profundice la brecha existente entre el costo real y la tarifa vigente. De hecho, según el último estudio de costos realizado por el Ente de Transporte de Rosario, en febrero el boleto debiera costar $1,949, casi 35 centavos más que la tarifa actual.

Inicialmente, los bloques opositores adelantaron su aval al proyecto, aunque muchos concejales reclamaron mayores precisiones del Ejecutivo para conocer las razones del aporte. El vicepresidente del Concejo detectó en el articulado que el reparto se realizaría sólo entre dos empresas, dejando afuera al grupo que lidera Bermúdez.

En efecto, el tercer artículo del proyecto establece que la distribución se realizará "entre aquellos grupos cuyo costo neto por pasajero sea superior a la media del sistema, de manera proporcional a esa diferencia, tomando como base de cálculo el estudio de costo de octubre de 2008". Como los pasajeros que transporta Rosario Bus no superan el promedio del sistema, las 16 líneas que maneja el poderoso empresario quedarían excluidas.

"De la lectura del mensaje surge claramente esta situación. Nuestro bloque ya planteó objeciones y solicitamos al Ejecutivo que explique las razones por las cuáles se propone este tipo de distribución", relató Miatello a Rosario/12 para después remarcar que "el punto a tener en cuenta es que se subsidia a una empresa estatal como la Semtur pero también a la Mixta que tiene capitales privados, y no a la de capitales íntegramente privados". Para el concejal justicialista, "sería importante que el intendente nos explique cuál es su plan para el transporte, si vamos hacia la municipalización, que lo explicite".

El apoderado de Rosario Bus también fue muy duro con la intendencia. Aunque se mostró reacio a pronunciarse públicamente sobre las razones de Lifschitz para proponer este reparto de fondos, Ercoli advirtió que "de todas las empresas privadas que había en el transporte, la única que queda en pie es la nuestra. Bermúdez ha hecho fuertes inversiones para prestar un servicio de calidad. La empresa ya está perdiendo plata, y con esto se va a profundizar. Da la sensación que hay una intención del intendente de municipalizar el sistema, nos parece un despropósito, una vergüenza".

El presidente de la Comisión, el socialista Miguel Pedrana aclaró a este diario que el oficialismo está dispuesto a "escuchar a todos y eventualmente hacer modificaciones para conseguir el mayor consenso posible".

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Agustín Bermúdez es el único empresario privado del rubro, pero advierte que pierde plata.
 
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