CIUDAD › BINNER NO DESCARTA LLEVAR EL PUERTO DE LA MúSICA A OTRO LADO

En el puerto o en otra zona

El gobernador recordó que el proyecto "es una vieja aspiración de la comunidad de Rosario". "Ocupar tres hectáreas de las 106 destinadas al puerto entendemos que no es imposible", graficó. Pero dejó abierta la opción de hacerlo en "otro lugar".

"El Puerto de la Música se va a hacer allí (en alusión a las tres hectáreas de las 106 que tiene el puerto local) o en alguna otro lugar, pero se va a hacer", dijo ayer el gobernador Hermes Binner en dialogo con LT 10. Y lo fundamentó: "Este es un proyecto que viene desde hace 20 años, ya estaba en el primer Plan Estratégico Rosario y fue la única obra que no se concretó". "Además -abundó- es una decisión que va más allá de la opinón de un gobernador porque ya está en la conciencia colectiva de la ciudad".

El proyecto del Puerto de la Música sigue en pie. Esa es la certeza que tiene el gobierno provincial más allá de la polémica desatada en los últimos días tras la cesantía del director del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Pablo Ferrés.

En diálogo con la prensa ayer a la tarde en Rosario, Binner dijo que "todavía no hay reemplazantes" para Ferrés y confirmó que "el proyecto del Puerto de la Música sigue firme". "La iniciativa surgió del Plan Estratégico de Rosario y es la única obra de ese proyecto que no se pudo concretar. De manera que es una vieja aspiración de la comunidad de la ciudad y esperamos que se lleve adelante", aseguró el mandatario provincial.

Binner defendió el proyecto y desmintió que haya "una contradicción entre la cultura y la producción". "Ocupar tres hectáreas de las 106 destinadas al puerto entendemos que no es imposible, es absolutamente posible", dijo. El gobernador agregó: "Vamos a seguir en la misma porque estamos empeñados en hacerlo". Y comparó las críticas y dificultades con lo que ocurrió en Rosario con el nuevo Heca.

Consultado por Radio 2 sobre la viabilidad de construir en los terrenos de avenida Pellegrini y el río Paraná -para lo cual no hay aún autorización de la Dirección Nacional de Vías Navegables-, Binner remarcó: "Los terrenos están cedidos por ley a Santa Fe y hay una ordenanza municipal que se ha aportado para realizar el trabajo, con lo cual debería poder utilizarse. Pero si siguen las trabas se construirá en otro lado".

En este sentido, se animó a decir lo que hasta el momento nunca antes había pronunciado: que más allá del lugar físico lo imprescindible para la gestión socialista es ejecutar la imponente obra: "Lo importante no es el espacio, lo importantes es que el proyecto se haga", concluyó.

Ayer en tanto la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de Oscar Urruty para que el Ejecutivo provincial responda "si existe un acuerdo formal con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables" para hacer la megaobra y cuáles serían los costos de la misma. El legislador del Partido del Progreso Social (PPS) busca determinar "si el gobierno provincial está formalizando con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, o algún otro organismo nacional, la autorización para la localización de esa obra". Y en su segundo término pregunta "cuáles son los términos de dicho acuerdo y si en el marco del mismo la provincia está dispuesta a hacerse cargo económica y financieramente del acondicionamiento y construcción de un nuevo frente portuario para cargas generales, que reemplace" al actual.

Por su parte del despedido Ferrés confesó ayer: "Estoy contento de que me hayan despedido por haber exigido que se cumpla la ley", en referencia a su planteo de que el Puerto de la Música no podrá construirse sin la previa autorización de la

Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación a desafectar el muelle.

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"Los terrenos están cedidos por ley a Santa Fe", dijo Binner en un acto público.
 
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