SANTA FE › DOS PROYECTOS CONTRA LA GESTIóN SOCIALISTA

Un día en el Senado

Modificaron el mensaje del Ejecutivo que pedía autorización para emitir bonos para saldar deudas salariales y pidieron la suspensión del cobro de peaje en la autopista Rosario-Santa Fe.

El peronismo impuso su holgada mayoría en el Senado y le asestó ayer dos duros golpes al Frente Progresista en una sesión signada por el escándalo. Por un lado, los senadores del PJ modificaron el mensaje del Ejecutivo que pedía autorización para emitir bonos tendientes a saldar la deuda salarial con ex policías, agentes penitenciarios y trabajadores del ex Banco Provincial de Santa Fe transferido: redujeron el monto total de 125 millones a 85 y le exigieron al gobierno que a cada particular le abone el 30 por ciento en efectivo. Luego la bancada opositora aprobó un proyecto de Comunicación para que se suspenda el cobro de peaje en la autopista Rosario-Santa Fe a raíz de las objeciones planteadas por el Tribunal de Cuentas a la adjudicación directa. Sugestivamente, el justicialismo difundió un comunicado donde informó que esta iniciativa fue sancionada por "unanimidad" con el voto de los legisladores del Frente. "No fue así, tiraron carne podrida, fue una reverenda hijaputes", lanzó el socialista Juan Carlos Zabalza. "Fue una sesión bochornosa, sólo quisieron embarrar la cancha", agregó.

En diálogo con Rosario/12 Zabalza no pudo ocultar su "sorpresa e indignación" por lo ocurrido en la sesión. Para el senador

fueron "dos hechos muy lamentables que demuestran cuál es la verdadera actitud del PJ frente al gobierno del Frente Progresista: embarrar la cancha".

El primer golpe de efecto opositor fue en torno a la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe. Basándose en el dictamen del Tribunal de Cuentas que objetó la adjudicación directa del enlace vial mientras dura la licitación en curso, el PJ promovió un proyecto de Comunicación para suspender el cobro de peaje en el corredor. Lo llamativo es que se difundió que la iniciativa se aprobó "por unanimidad" con el apoyo incluso de radicales y socialistas.

"No fue así en absoluto, vendieron carne podrida, fue una reverenda hijaputes", disparó Zabalza para después aclarar: "Muchas veces los proyectos de Declaración o de Comunicación que se tratan sobre tablas se votan rápidamente, pero nunca con temas sensibles políticamente. Acá se lo mencionó rápidamente, no hubo tiempo para objeciones pero después de un cuarto intermedio que se pidió, hicimos la aclaración correspondiente y quedó en la versión taquigráfica que votamos en contra de un proyecto que no podemos avalar porque es inviable no cobrar peaje y al mismo tiempo hacerse cargo de los gastos".

Luego la oposición modificó el mensaje de Binner vinculado a la emisión de títulos públicos que Diputados había dado media sanción el 1º de julio pasado, con lo cual regresó a la Cámara baja. En su propuesta original, la Casa Gris pedía autorización para emitir bonos por 125 millones de pesos, de los cuales 85 eran para pagar deudas con policías y agentes penitenciarios y el resto para bancarios transferidos.

El justicialismo redujo ese monto a 85 millones de pesos y además planteó que "el pago en títulos de cada uno de los acuerdos no podrá exceder el 70 por ciento", y el 30 por ciento restante debía cancelarse en efectivo dentro de los 90 días posteriores a la promulgación.

"Esto es una cosa de locos -continuó Zabalza- el problema lo generaron ellos durante sus gobiernos, viene un gobernador a saldar una deuda histórica y qué hacen los senadores del PJ liderados por (Juan Carlos) Mercier, modifican la propuesta, embarran la cancha para que caiga el acuerdo sabiendo que ahora hay que retomar el debate en Diputados, conseguir mayorías especiales y así se dilata el tratamiento legislativo".

Además, el PJ dio media sanción a un proyecto donde se estipula que la nueva concesión de la autopista debe tener aprobación de la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

El senador Zabalza dijo que el PJ "embarra la cancha".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.