CIUDAD › TRABAJADORES DEL AGUDO AVILA VAN AL PARO EN RECLAMO DE UN ADICIONAL

Cappiello desafía la huelga

El ministro de Salud provincial afirmó que la suma exigida "no le corresponde" al personal del neuropsiquiátrico de Suipacha y Santa Fe. Además, restó importancia a la medida de fuerza. "No adhiere nadie", dijo sobre el impacto de la medida.

 Por José Maggi

El ministro de Salud provincial Miguel Cappiello cruzó ayer fuertemente al grupo de trabajadores de Neuropsiquiátrico Agudo Avila, quienes hoy comienzan un paro de dos días, que podría llegar a 72 horas, con un argumento tajante: "No les corresponde el adicional por tareas peligrosas que exigen. Que vayan a la paritaria y lo exijan allí, pero los riesgos que ellos argumentan por trabajar con drogadictos o pacientes psiquiátricos los sufren muchos trabajadores de la salud de distintas áreas". De igual modo, Cappiello relativizó el impacto del paro sobre la atención de los pacientes. "A esta gente no adhiere nadie", sentenció el titular de la cartera.

El pedido gremial por una suma de casi mil pesos que se agregue al salario de médicos, enfermeros y mucamos del hospital psiquiátrico provincial Agudo Avila se justifica en los riesgos de su labor: agresiones físicas, padecimiento psiquiátricos por esta tareas, que incluyen desde la atención tanto a menores en conflicto con la ley como a psicóticos, adictos, enfermos de tuberculosis y VIH.

Ana Vega, enfermera con 25 años de antigüedad y referente gremial de ATE en el Agudo Avila, explicó que "el reclamo es un adicional por nuestro trabajo en salud mental, que el socialismo le ha otorgado a todos los sectores relacionados con la salud en áreas críticas como hemodiálisis, terapia intensiva, oncología y coronarias, y desde hace 4 meses lo hizo con las mucamas de terapia intensiva. Este adicional llega casi a mil pesos sobre un sueldo de unos tres mil pesos".

Consultada sobre por qué solo los trabajadores del Agudo Avila lo reclaman, Vega fue contundente: "En Oliveros los compañeros decidieron trabajar ocho horas y no seis, y esas dos horas extras les significan los mil pesos extra, mientras en el Mira y López de Santa Fe se ha convertido en un efector polivalente con distintas especialidades, no sólo de pacientes psiquiátricos, con lo cual no tienen esta realidad".

-¿Porqué no lo plantearon en paritarias? preguntó Rosario/12

-No pudimos plantearlo porque un sector no nos dejó ingresar. Y no fue ATE justamente --aclaró Vega.

En diálogo con Rosario/12 el ministro Cappiello fue duro con la protesta y su convocantes. "En realidad la señora Ana Vega de ATE que estuvo mucho tiempo (con parte de) enferma sabe de lo que se trata este adicional, que además ya lo están cobrando por tareas peligrosas. Lo que piden es por área crítica pero eso sólo se da en paritarias, y ya se lo otorgamos a los trabajadores de terapia intensiva, coronarias, neonatología y diálisis y a ellos se los excluyó porque no participaron en esas paritarias", indicó Cappiello.

-Dicen que hubo un sector sindical que no los dejó entrar...

-Si no los dejaron entrar en las paritarias es un problema de ellos. El paritario de ATE es Jorge Hoffmann, no es la seccional ATE de Rosario. Entonces le tienen que pedir a él que los deje entrar.

-Pero el estado provincial es el empleador...

--Está bien somos los empleadores, pero ese adicional no les corresponde porque ellos atienden pacientes de sala y ellos argumentan que les pegan y que atienden drogadictos.

-¿No es cierto esto?

--Bueno, pero tienen que cumplir con los pacientes que les envían los jueces, y no solo los drogadictos pegan. Los trabajadores de la salud estamos expuestos a las agresiones en cualquier centro de salud, hay muchos casos porque la sociedad está un poco alterada.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Miguel Cappiello no quiere saber nada con el reclamo de los empleados del Agudo Avila.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.