CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESíA "GRITO DE MUJER" LLEGA EL LUNES, A LAS 19

Poetas contra la violencia de género

En La Pacheta Cultural, de Sarmiento 1490, trece poetas rosarinas, una de Santa Fe y hasta una invitada de Venezuela, Judith Ghashagaje, leerán sus textos el lunes, y a las 22, un recital de Silvia Guidobaldi cerrará la actividad.

 Por Beatriz Vignoli

Doble actividad literaria en La Pacheta Cultural (Sarmiento 1490). Esta noche, a partir de las 21:30, se reinicia el ciclo de lecturas Espiral Calipso. Y el lunes 14 de marzo, desde las 19, Rosario será una más de las ciudades que se suman al Movimiento Mujeres Poetas Internacional al dar comienzo a la primera edición local del Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer".

Las actividades del lunes, concentradas en ese único día, culminarán a las 22 con un recital musical de Silvia Guidobaldi. A las 19 habrá unas palabras de apertura a cargo de la embajadora del Festival en Rosario, Mariana Vacs, y la coordinadora del mismo, Alejandra Méndez. Luego la poeta y artista venezolana Judith Ghashagaje hablará sobre la mujer y la literatura. Desde las 20, en tres mesas de lectura, se leerán poemas por sus autoras: las rosarinas Clarisa Vitantonio, Mariana Miranda, Marta Ortiz, Maia Morosano, Irene Ocampo, Jorgelina Paladini, Ivonne Serena, Adriana Borga, Susana Rozas, Ana María Russo, Mercedes Gómez de la Cruz, Tona Taleti y Concepción Bertone, la santafesina Patricia Severin y la venezolana Judith Ghashagaje. La lectura culminará con un micrófono abierto, del que pueden participar todos sin distinción de género, sin restringirse a un ideario feminista o al público femenino, con poemas propios o de otros autores que aborden los temas centrales del Festival Grito de Mujer. El objetivo del Festival es hacer un llamado de conciencia alertando contra el femicidio y el maltrato de las mujeres, llevando mensajes de no violencia contra la mujer, en defensa de los derechos de la mujer, o que destaquen el importante papel de las mujeres en la sociedad. Tendrá ediciones simultáneas en República Dominicana, Alemania, España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Estados Unidos (como también en Buenos Aires, Rosario y otras ciudades de la Argentina) a lo largo de todo el mes de marzo, Mes Internacional de la Mujer. "La idea es poder compartir la temática, que sea realmente con un espíritu de festival", contó ayer Alejandra Méndez a Rosario/12. "Que quede claro que no es nada sexista ni elitista. El hombre que quiera venir a participar es bienvenido, me parece bien que lo aclaremos. Tal vez justo en estas mesas quedaron todas mujeres porque nosotros a la hora de elegir a los invitados pensamos en las temáticas, pero no queda excluido nadie".

El Festival Grito de Mujer es una iniciativa del grupo virtual Mujeres Poetas Internacional, y fue creado por la escritora dominicana Jael Uribe (Santo Domingo, República Dominicana, 1975), quien es integrante de dicho grupo. "Ella es la fundadora del Festival, que es parte de este movimiento Mujeres Poetas Internacional. Además es activista y participa en este y otros movimientos que tienen que ver no sólo con los derechos de la mujer en particular sino con los derechos humanos en general", contó ayer Alejandra Méndez a Rosario/12. "Es una humanista", resumió. "Uribe contactó a la poeta rosarina Mariana Vacs, que tiene muchos contactos en Latinoamérica, para que fuese embajadora del Festival en Rosario. El Festival Grito de Mujer tiene en cada país distintos embajadores. Mariana Vacs y yo formamos parte de la coordinación del Festival en Rosario", redondeó Méndez. "Nosotros decidimos hacerlo en La Pacheta Cultural, que es un espacio de gente joven, nos pareció también una manera de apoyarnos, como hacemos siempre en Rosario, esta cosa de trabajar en red nos parece fundamental. Nos contactamos con Maia Morosano, que es una de las socias del espacio", concluyó. Morosano condujo el ciclo de lecturas Espiral Calipso con Rocío Muñoz, su socia en la editorial de ese nombre. Las dos retoman hoy el ciclo precisamente en La Pacheta Cultural, esta noche a partir de las 21:30. Abre Marta Núñez, de Sevilla (España), recién llegada de Carolina del Norte. Siguen Fabricio Simeoni, Marcos Ramos y Gonzalo García. Después habrá micrófono abierto hasta tarde.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandra Méndez es la coordinadora de la primera edición local del Festival Internacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.