CIUDAD › ACTIVIDADES POR LA LEGALIZACIóN DEL ABORTO Y CONTRA LA VIOLENCIA

Mujeres arriba de la Merenguita para reclamar

Aunque el Día Internacional de la Mujer se conmemoró ayer, al ser feriado, algunas acciones públicas se realizarán hoy:

*El colectivo Mujeres Autoconvocadas Rosario realizará hoy, desde las 9, un recorrido por tres centros municipales de distritos a bordo de La Merenguita. En la convocatoria, subrayaron: "En este 8 de marzo recordamos los logros y hacemos visible lo que aún persiste en detrimento de las mujeres: la desigualdad, la opresión, la violencia de género. Para ello proponemos acciones que eliminen toda forma de discriminación contra las mujeres". Las consignas de la actividad, que tendrá su acto final a las 11.50, en la plaza Pringles, serán "el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". También se piden "medidas contundentes que garanticen una eficaz erradicación del feminicidio y lesbicidio que esta tomando, cada día, formas más crueles". El colectivo reclama la "eliminación de los estereotipos de género en la educación, los medios de comunicación y el sistema judicial", así como "igual salario a igual trabajo". Por otro lado, piden que se dote "de recursos técnicos, humanos, estructura administrativa y presupuestos adecuados a la Dirección Provincial de las Mujeres y al Area Mujer de la Municipalidad de Rosario".

* Movimiento Proyecto Sur, Pueblos Originarios en Lucha, Amas de Casa del País, el Partido Comunista Revolucionario y otras agrupaciones realizarán, a las 18.30, desde Córdoba y San Martín hasta la Plaza Pringles para exigir: "No a la trata de personas, no a la violencia contra las mujeres; a igual trabajo, igual remuneración; aborto legal".

* El gobierno provincial conmemorará hoy, a las 17, en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe. El acto contará con la presencia de autoridades de los distintos ministerios provinciales. Los funcionarios "repasarán las acciones llevadas adelante durante los tres años de gestión para promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres". Estarán el coordinador de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, Daniel Teppaz (Ministerio de Salud); la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); la directora provincial de las Mujeres, María Rosa Ameduri (Ministerio de Desarrollo Social); la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez (Ministerio de Trabajo) y la integrante del equipo de Educación de Educación Sexual del Ministerio de Educación, Gloria Schuster. Además, habrá un homenaje a "un grupo de mujeres santafesinas destacadas por llevar adelante una vida de trabajo y lucha por los derechos de las mujeres".

*La vicepresidenta del Concejo municipal, Norma López, afirmó: "En este día, que muchos se obstinan en tomar como una celebración, quienes venimos bregando desde hace muchos años por el reconocimiento de nuestros derechos, insistimos que el Día Internacional de la Mujer es sinónimo de lucha y de reclamos por los legítimos derechos sociales, políticos y económicos, que diversos estamentos de la sociedad todavía resisten en reconocernos". La edila consideró que "la Ley contra la Violencia de Género recientemente sancionada y las acciones del gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deben alentarnos a profundizar la unidad, la inclusión y nuestra militancia activa para derrumbar los bastiones que insisten en mantener vigente el avasallamiento a la mujer, que es también una violación a los Derechos Humanos, en tanto provoca daños en cuestiones económicas, políticas, psicológicas, de salud, laborales y sexuales".

*La diputada nacional del Peronismo Federal, Celia Arena, expresó: "Como mujer militante política refrendo el compromiso de trabajar para

ello desde el lugar en el que circunstancialmente este, con la

convicción de que solo así podremos convivir en un país en el que

todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos".

Compartir: 

Twitter
 

La actividad de Mujeres Autoconvocadas Rosario comenzará a las 9.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.