CIUDAD › EL GOBERNADOR DE SANTA FE, PINO SOLANAS, LUIS JUEZ Y VíCTOR DE GENNARO, JUNTOS EN UN FORO EN ROSARIO.

Binner enumeró las condiciones para un Frente

El gobernador suavizó el carácter fundacional del encuentro de ayer y aseguró que si no logran ratificar en Santa Fe "nuestra forma de gobernar", no quedan "posibilidades de integrar fórmulas a nivel nacional".

 Por Claudio Socolsky

Al cerrar el 10º Foro Social, Económico y Político 2011, del que participaron el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas, el senador nacional, Luis Juez, y el dirigente gremial Víctor De Gennaro; el gobernador Hermes Binner reiteró ayer que si no logran ratificar "esta forma de gobernar en Santa Fe, no hay ninguna posibilidad ética ni moral que nuestra fórmula esté integrada a nivel nacional". A pesar de que los oradores que lo antecedieron coincidieron en destacar el carácter fundacional del encuentro, Binner aclaró que no se trata de "agregarle presión a nadie, sino para que entendamos que las cosas son así". El gobernador, que adelantó que la mortalidad infantil en la provincia descendió a un dígito, criticó además el internismo de los partidos políticos. "Si esto no se soluciona se terminará en la fractura", presagió Binner, quien por otra parte dijo que la sociedad argentina está demandando que "la oposición, ocupando todos los lugares, en cualquier espacio, esté demostrando que existe una férrea convicción de construir un país mejor".

Organizado por el Cemupro, y la Fundación Friedrich Ebert (FES), unas 1.200 personas participaron ayer, en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, del tradicional encuentro donde dirigentes y militantes del Frente Progresista Cívico y Social debaten ideas en distintas actividades. Pero lo más jugoso estuvo en el cierre de la jornada, que contó con la coordinación del filósofo Tomás Abraham, donde Binner, Solanas, Juez y De Gennaro coincidieron en la necesidad de conformar un Frente amplio, nacional y popular, tal la consigna que entonaba la militancia cuando los oradores se subieron al escenario, adornado con carteles con la consigna "El cambio continúa".

El Ministro de Gobierno y precandidato a gobernador del FPCyS, Antonio Bonfatti, ofició de presentador, y en este marco aprovechó la oportunidad para leer las cartas enviadas por la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer; el diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín;, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quienes pidieron disculpas por no poder participar del encuentro, aunque destacaron la importancia del Foro al que por distintas razones finalmente no pudieron asistir.

De Gennaro no pudo ocultar su entusiasmo y llenó de elogios a los integrantes del panel. "Desbordo de alegría porque hoy comienza a enhebrarse una fuerza política social y cultural en Argentina", auguró el dirigente de la CTA, quien luego recordó que el gobernador Binner, cuando se organizaban las marchas con los chicos del pueblo, fue el único que los recibió. "Estamos en la provincia que por tercer año consecutivo bajó la mortalidad infantil a un dígito", adelantó De Gennaro, que también levantó los aplausos de la concurrencia al recordar al histórico dirigente gremial, y secretario General de la CGT de los Argentinos, Héctor Quagliaro.

Fiel a su gracioso estilo, Juez dijo que aceptó la convocatoria de ayer para ver si "se puede empezar a rodar la película", y metiéndose en la interna de su provincia, sostuvo que "no le hace falta una foto" para enfrentarse a José De la Sota". De todos modos, el senador nacional advirtió que esa foto "incomoda", y se preguntó si este espacio se animaría a cargarse al hombro los sueños de los argentinos. "Yo me animo, y ojalá estemos a la altura de las circunstancias", apuntó Juez, que además aprovechó para enviarles un mensaje a sus correligionarios cordobeses. "Me gustaría tener el radicalismo que tiene Hermes en Santa Fe; qué bueno sería tener un Frente Progresista en la Argentina; y si los tiempos no alcanzan, tenemos que construir certezas para el futuro", sinceró.

Solanas fue el primero en utilizar un poco más de los quince minutos acordados para los discursos. En primer lugar, el cineasta agradeció a Binner por la invitación "generosa del socialismo para posibilitar este intercambio de ideas", aunque destacó que este intercambio se vino haciendo el año pasado en la Cámara. "Ninguna fuerza sola puede encarar la honda crisis argentina, que además de ser económica es institucional, social y cultural", indicó el diputado nacional, para luego reiterar sus críticas al gobierno nacional por la política minera. "La Argentina tiene millonarios recursos regalados a las trasnacionales; tenemos todo a favor para reindustrializar en serio al país, no queremos el modelo extraccionista", apuntó Solanas. "Tenemos enormes afinidades, necesitamos la unidad de las fuerzas progresistas, y del Partido Socialista; se lo decía hace cuatro días a Rubén Giustiniani", confió el cineasta y se escucharon de fondo algunos silbidos. "Nacimos para dar una respuesta frente a la frustración del bipartidismo; y en lugar de quemarnos o consumirnos en internas del bipartidismo, vamos a construir nuestro propio camino", agregó el líder de Proyecto Sur.

Binner, como anfitrión del encuentro, le dedicó más de 30 minutos a su alocución. Con su habitual tono medido y sin estridencias, el gobernador aprovechó el espacio para apuntalar la candidatura de Bonfatti, y reiterar sus críticas al internismo. "Los partidos políticos tienen en su interior una serie de conflictos que surgen porque cada partido no tiene un proyecto común; entonces surge el privilegio de lo individual sobre lo colectivo, y si esto no se soluciona se terminará en la fractura", presagió el gobernador.

Y mientras la tribuna pedía con sus cánticos que Binner encabece una fórmula presidencial, el gobernador dijo que en primer lugar "lo importante es consolidar Santa Fe; no hay posibilidades, y nuestra moneda sería absolutamente devaluada, si nosotros no somos capaces de ganar en la provincia". El mandatario santafesino fue más allá al revelar un indicador que darán a conocer mañana: "Nos llevó 21 años en la ciudad de Rosario para bajar la mortalidad infantil a un dígito, y con esa experiencia, nos llevó tres años y medio bajar la mortalidad infantil a un dígito".

Compartir: 

Twitter
 

Los principales dirigentes del foro de ayer en Rosario que no descuidó la interna socialista.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.