CIUDAD › ANALIZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Sin efectivo y con cámaras

Los dirigentes del sector salieron conformes con las propuestas de las autoridades, pero igual realizaron el paro de seis horas tras la seguidilla de robos del martes a la noche. Antes de la medida, hubo colas en todos los expendedores.

 Por Claudio Socolsky

Aunque sus dirigentes salieron conformes de la reunión mantenida ayer en la sede local de la Gobernación junto a funcionarios provinciales, autoridades policiales y la cámara empresaria; el sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, realizó ayer el paro de seis horas en reclamo de mayor seguridad. Al término del encuentro, el secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, indicó a Rosario/12 que abordaron una serie de medidas, entre ellas, "la colocación de cámaras en las estaciones de servicio, también la posibilidad de producir un reemplazo en el manejo de dinero en efectivo por las noches, avanzando en algunos esquemas de bancarización". Además, los estacioneros plantearon la necesidad de sumar en futuras reuniones a los titulares de las petroleras, que representan a un 30 por ciento de las estaciones que no integran las cámaras. También solicitaron la presencia de funcionarios judiciales para tratar de contemplar situaciones relacionadas con el accionar delictivo.

Tras la serie de robos en estaciones de servicio del macrocentro rosarino durante la noche del martes, el gremio lanzó una medida de fuerza en reclamo de mayor seguridad. Simultáneamente, desde la cartera de Seguridad provincial convocaron a una reunión para abordar una serie de medidas tendientes a mitigar los robos. En este sentido, el secretario General de los estacioneros, Ismael Marcón, dijo que la problemática "no se va a resolver con aumentar el patrullaje, por eso pedimos que se incorporen distintos sectores del gobierno, el Poder Judicial, y también las petroleras en esta discusión que vemos muy profunda".

Marcón ratificó el paro de seis horas, subrayando que realizaron la medida para "llamar la atención a toda la sociedad, para que en un futuro no pase nada más grave". Por su parte, Rubén Fernández, de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), sostuvo que encontraron buena predisposición por parte del poder político y policial, y coincidió con Marcón en sumar a la mesa a más actores, porque "ni el gremio, ni nosotros, ni el ministro de Seguridad, ni la policía, vamos a solucionar el problema, ya que la cantidad de delitos es importante".

Ghirardi se mostró conforme por el resultado del encuentro. "Repasamos las medidas concretas vinculadas al patrullaje policial, que en general mostraron conformidad porque ven que la policía está actuando, aunque manifiestan que los hechos delictivos se siguen produciendo", apuntó el secretario de Seguridad provincial, que adelantó que constituirán una comisión de trabajo para resolver estas cuestiones.

Pero también hubo un fuerte reclamo por parte de empresarios y trabajadores del sector, quienes consideran que el fenómeno es mucho más amplio y requiere un abordaje donde participen otras áreas. "Plantearon la necesidad de sumar a los titulares de las petroleras, y sostener reuniones con algunos actores de la justicia, ya que entienden que los delincuentes que roban a diario en las estaciones de servicio recuperan la libertad con gran facilidad", precisó Ghirardi.

El secretario de Seguridad agregó que hubo un pedido sobre la necesidad de participar de reuniones con otros ámbitos del gobierno provincial, "para abordar la problemática de manera más integral". Por el horario del encuentro, se especulaba con que el gobierno provincial iba a solicitar que el gremio suspenda el paro, pero Ghirardi señaló cuando lo propusieron, "a partir de estas medidas que íbamos a ajustar, la respuesta de los sindicalistas fue que la medida ya estaba lanzada y que era muy difícil de levantar".

De la reunión participaron además los jefes de la Policía provincial y local, Osvaldo Toledo y Cristian Sola, quienes se retiraron de la reunión sin realizar declaraciones, aunque trascendió que se comprometieron a reforzar los patrullajes en las estaciones de servicio, que ayer se vieron desbordadas por la demanda de los automovilistas, lo que originó varias complicaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Durante toda la jornada, hasta las 16, se produjeron largas esperas para cargas combustible.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.