CIUDAD › LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO ANTE LA MEDIDA DE FUERZA DE CHOFERES

"El paro de taxis no soluciona nada"

La ciudad se quedó ayer sin taxis cuando el sindicato de Peones decidió una medida de fuerza porque dos choferes fueron asaltados. La Municipalidad irá a la Justicia para que investigue en qué circunstancias se dieron estos hechos.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein criticó ayer el paro decidido por el sindicato de Peones de Taxis luego de un hecho confuso en el que un chofer resultó baleado al resistirse a un asalto en Felipe Moré y Amenábar, en la zona sudoeste de la ciudad. "Si ante cada hecho, que por supuesto se puede dar en la ciudad, van a producir un corte de servicio, vamos a terminar afectando el traslado en la ciudad", precisó la intendenta. "No estamos negando los hechos de inseguridad, pero con el paro no solucionamos absolutamente nada", indicó en la misma sintonía el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo. El funcionario aseguró que el vehículo "no estaba en servicio", y que investigarán las razones por las que el taxi "se detuvo en esa zona", dato que surge del recorrido captado por el GPS. Por este hecho, desde la Municipalidad confirmaron que hoy realizarán una presentación en la justicia. Para el edil Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), integrante de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, la medida de fuerza, que se levantó en horas de la tarde de ayer, "siempre termina perjudicando a los usuarios".

La ciudad se quedó ayer sin taxis después de la medianoche, cuando un grupo de trabajadores nucleados en el sindicato de Peones decidió realizar una medida de fuerza cuando trascendió la información en la que dos choferes fueron asaltados por dos hombres que se trasladaban en una moto. Uno de los taxistas, Marcelo García, recibió un disparo en la pierna al resistirse al robo y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde se recuperaba favorablemente.

Si bien por la mañana los representantes del sindicato de Peones mantuvieron una reunión con funcionarios provinciales y municipales, la decisión de los taxistas fue mantener la medida de fuerza hasta las 6 de hoy. Más tarde, y en diálogo con este diario, el secretario general del gremio, Horacio Boix, confirmaba que un taxista había sido golpeado en la cabeza con una botella el pasado sábado en inmediaciones de Vélez Sársfield y Teniente Agnetta en un intento de robo.

Por la gravedad de las lesiones, el chofer fue internado en una sala de terapia intensiva en el sanatorio Mapaci porque había perdido mucha sangre. "Los ánimos cada vez se caldean más", dijo Boix, a quien el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) le solicitó una audiencia por la agresión sufrida por la periodista de LT8, Beatriz Priotti, mientras cubría la reunión en la sede local de la Gobernación (ver aparte).

Pero no fue el único hecho de violencia que tuvo como protagonistas a los taxistas. Una empresa de radiotaxis ubicada en Pueyrredón al 300, en la que está inscripto el taxi en el que fueron asaltados los choferes en Felipe Moré y Amenábar, fue atacada en horas de la madrugada. Por este hecho, la Municipalidad también realizará hoy una presentación en la justicia.

El paro fue criticado por la intendenta Fein. En declaraciones radiales, la mandataria afirmó que "si ante cada hecho, que por supuesto se puede dar en la ciudad, y por supuesto hay que investigarlo, van a producir un corte de servicio creo que vamos a terminar afectando fuertemente al traslado en la ciudad". La jefa del Palacio de los Leones agregó: "Tenemos que saber que cuando nos proponemos un trabajo tenemos que seguir adelante en el largo plazo".

Mientras aguardaba el inicio de la reunión en el Ministerio de Trabajo provincial, convocada para destrabar la medida de fuerza adoptada por el sindicato de Peones de Taxis, Seghezzo dijo a Rosario/12 que el paro "puede servir para poner públicamente que es un tema del que hay que ocuparse fuertemente, pero nosotros lo estamos haciendo". En este sentido, el funcionario explicó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el secretario de Seguridad provincial y se reforzaron los controles.

"Tenemos más de 160 mil viajes diarios; en el contexto que estamos viviendo, conocemos los hechos de inseguridad que se registran en toda la ciudad y estamos trabajando para que esto no sea así", destacó Seghezzo. "El caso de ayer fue grave porque hubo un herido de bala; pero en la investigación, que hay que continuar, surge de las mismas declaraciones a la policía del taxista y del acompañante, que era un compañero y no era un pasajero, que el taxi no estaba en servicio", aseguró.

El funcionario fue más allá al señalar que "habrá que investigar por qué se detuvo a esa hora en ese lugar", un dato que surge del GPS, que permite ver el recorrido realizado por el taxi. "Por eso pedimos claramente que se normalice el servicio; no es que estemos negando los casos de inseguridad, pero entendemos que en este caso la decisión fue apresurada y con el paro no se va a solucionar absolutamente nada", subrayó Seghezzo.

El titular de la cartera de Servicios Públicos dijo que la herramienta que posee la Municipalidad para revertir la situación es intimar a los propietarios de licencias para reestablecer el servicio. Para resolver el conflicto del sindicato, en tanto, acudieron a la sede local del ministerio de Trabajo provincial para que los choferes levanten el paro. A las 17, y a partir de la intimación de la cartera laboral provincial, los taxistas levantaron el paro.

Para el concejal Miatello, "cada vez que se toman este tipo de medidas de fuerza los grandes perjudicados son los usuarios". Y más allá de considerar que "los reclamos vinculados a la seguridad deben ser atendidos porque con la vida de las personas hay que ser absolutamente cuidadosos", el edil dijo que por algunas versiones respecto a las motivaciones y circunstancias del hecho, la situación "merece una investigación detallada sobre lo que pasó y obviamente tomar resoluciones en base a lo que se determine".

Miatello precisó que en el Concejo Municipal se han tomado "infinidad de medidas" en materia de seguridad para los taxistas. "Incluso, las ordenanzas vigentes no se cumplen porque los propios taxistas no están de acuerdo con algunos aspectos", agregó el edil de Encuentro por Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta Fein y el secretario de Servicios Públicos objetaron el paro.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.