CIUDAD › EL 95% DE LOS CONSULTADOS ESTá DE ACUERDO CON LA DESCENTRALIZACIóN MUNICIPAL.

Al vecino le gusta el trámite cercano

La consulta reunió más de 600 casos y fue desarrollada por el Instituto de Estudios para una Nueva Generación, que dirige la subsecretaria de Cultura municipal, Mónica Peralta. La gente pide que más trámites se puedan hacer en los distritos.

 Por Sonia Tessa

Una encuesta de 634 casos arrojó un alto grado de conformidad (95 por ciento) con la descentralización municipal y una demanda de concentrar otros trámites en las minimunicipalidades: La mayoría de los consultados sumaría una oficina de Ansés, el trámite del medio boleto estudiantil y fiscalías para realizar denuncias penales. Al mismo tiempo, sólo el 35 por ciento de los encuestados dijo utilizar la web municipal para realizar trámites. El sondeo lo realizó el Instituto de Estudios para una Nueva Generación, que dirige la subsecretaria de Cultura municipal, Mónica Peralta, referente del Partido GEN. Los encuestadores fueron militantes de ese partido, que realizaron las consultas en los mismos CMD y el resto en las calles de los distintos barrios de la ciudad, entre el 20 de abril y el 14 de mayo pasados. Como consecuencia de este trabajo, el GEN solicitará que se extienda hasta las 16 la atención del Registro Civil de CMD.

"Una de las oficinas más nombradas por los rosarinos fue la del Registro Civil, por eso solicitaremos que se extienda el horario de atención del área, o se busque alguna otra alternativa para dar respuestas a la necesidad de realizar trámites como cambio de domicilio, DNI o pasaporte", indicó Peralta. Por su parte, el referente local del GEN, Rodrigo Cerdá, puntualizó que el sondeo surgió para evaluar la percepción social luego de 17 años de funcionamiento del Programa de Descentralización Municipal que planteó el ex intendente Hermes Binner al iniciar su gestión en diciembre de 1995.

Al ser consultados sobre los trámites realizados en el CMD, el 35,56 por ciento concurrió por gestiones en el registro civil, el 30 por ciento fue a pagar impuestos o imprimir facturas, en tanto el 29,8 debía renovar la licencia de conductor o resolver multas. El resultado final ﷓que incluye un 6,35 por ciento de personas que participa de talleres o cursos brindados por el CMD﷓supera el 100 por ciento, debido a que muchos de los consultados había ido a hacer más de un trámite.

El 90 por ciento de los encuestados pudo realizar su trámite, y el 10 por ciento no pudo hacerlo, ya sea por falta de turnos, o porque le faltaba alguno de los requisitos necesarios para completarlo. En ese sentido, el GEN propone "mejorar el sistema de información, para evitar que quienes concurren a las oficinas no puedan realizar el trámite. Por eso, junto con la TGI, en forma semestral, se pueda enviar información sobre los CMD y la utilización de trámites on line, como se hizo en otros tiempos", apuntó Peralta. La presidenta de IGEN apuntó: "Creemos importante incorporar una oficina de informes para consultar requisitos y demás información, donde se disponga de folletería explicativa de las actividades del distrito, así como generar un espacio de atención al usuario en las redes sociales para evacuar dudas vía internet".

Justamente, respecto del uso de la web, sólo un 35 por ciento de los consultados utiliza la página municipal para realizar trámites on﷓line. Entre los que sí lo hacen, un 35 por ciento paga tasas e impuestos, un 26,63 realiza consultas varias, mientras el 23,12 pide turnos y el 9,55 hace gestiones relacionadas con Tránsito. La suma supera el 100 por ciento porque muchos dieron más de una respuesta. En cambio, del 65 por ciento que no utiliza la web del municipio, el 20,20 por ciento no usa o no tiene una PC.

Sobre las actividades que propone el Centro Municipal de Distrito, casi la mitad ﷓45,31 por ciento﷓las desconoce. Y del 54,69 por ciento que sí estuvo al tanto de la oferta, casi el 60 por ciento se enteró por la publicidad realizada en medios de comunicación. En tanto, el 27,94 dijo haberlas conocido por el "boca a boca".

También la mayoría de los consultados (76,98 por ciento) desconocía la designación de un jefe policial por distrito, pero un 73,17 por ciento consideró "positiva" la decisión de la intendenta Mónica Fein de trabajar en conjunto con la policía provincial.

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El trabajo sirve para evaluar a los distritos tras diecisiete años de funcionamiento.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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