SANTA FE › EL SENADO SUSPENDIó LA RONDA DE CONSULTAS POR LA REFORMA CON ENTIDADES PRODUCTIVAS.

Hasta que el oficialismo resuelva

Lo comunicó el senador del PJ Alcides Calvo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. "El proyecto es del gobierno, no del justicialismo. Por lo tanto, lo tienen que defender ellos", dijo en referencia a la pelea con los radicales.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado suspendió la ronda de consultas que inició en mayo para discutir la reforma tributaria con entidades de la producción, hasta tanto el Frente Progresista supere las disidencias entre radicales y socialistas y unifique una propuesta común. "El proyecto es del gobierno de Antonio Bonfatti, no del justicialismo. Por lo tanto, lo tienen que defender ellos. Nosotros, no estamos de acuerdo con un aumento generalizado de impuestos", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo (PJ﷓Castellanos). Mientras que su colega y presidente de la comisión de Economía, Rubén Pirola (PJ﷓Las Colonias), coincidió que antes que redoblar la presión fiscal a los santafesinos, el ministro de Economía, Angel Sciara, debería preocuparse por contener la escalada del gasto público. "Quejarse porque la plata no le alcanza no es una excusa para aumentar impuestos, cuando los recursos de la provincia crecieron al 20 por ciento anual, desde 2005", planteó Pirola.

Las dos comisiones ﷓Presupuesto y Economía﷓ habían iniciado una serie de reuniones con cámaras empresarias del campo, la industria y el comercio para evaluar el intento de Bonfatti de aumentar la recaudación impositiva entre 800 y 1.000 millones de pesos al año, según el cálculo Sciara, aunque el senador Hugo Marcucci (UCR﷓La Capital) lo estiró a 1.450 millones.

Ya los senadores del PJ habían advertido que el revalúo en siete cuotas, hasta 2018, de los inmuebles rurales y urbanos para actualizar su valor fiscal al 20 por ciento de los precios de mercado significaba "una delegación de facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo", que no aceptarían. Pero el lobby de la Mesa de Enlace en el Senado se convirtió en el punto de ruptura: los siete senadores de la UCR anunciaron que no votarían el revalúo y tampoco la delegación de facultades al PE y lo plasmaron en un documento de tres puntos que el lunes firmaron también los ocho diputados del partido. A mitad de semana, los intendentes y presidente de comunas de la UCR intentaron equilibrar la presión ﷓acuciados por sus necesidades de caja﷓, pero el final sigue abierto.

Ante este escenario, Calvo y Pirola consideraron conveniente suspender la ronda de consultas con los sectores productivos, hasta tanto "el oficialismo clarifique su propuesta", dijo uno de ellos a Rosario/12. La decisión no es definitiva, pero congela el trámite de la reforma tributaria en el Senado. "La idea es tomarnos un tiempo para analizar la situación política y cuando el oficialismo tenga un proyecto común, continuaremos con la ronda de diálogos", explicó.

Pirola ratificó que el revalúo fiscal en cuotas no pasa el Senado. "Nosotros lo advertimos hace ya un mes y medio, apenas ingresó el proyecto a la Cámara. Y ahora, lo plantea el radicalismo. Creo que eso ya no está en duda, porque implica una delegación de facultades de la Legislatura al PE, no sólo durante el período de Bonfatti, sino que se extiende hasta 2018, es decir, que incluye el 75 por ciento del mandato del próximo gobernador. Y esto es inaceptable", agregó.

Ante otra consulta, Pirola dijo que el lobby del campo puso en foco el revalúo de los inmuebles rurales. "Pero a nosotros nos preocupa el revalúo del inmobiliario urbano, que afecta a todos los santafesinos que no tienen esa capacidad de lobby" de las cámaras patronales.

"El gobernador ha planteado la necesidad de aumentar los impuestos, pero nosotros tenemos nuestras razones (para impugnar ese aumento) por el desmanejo de las finanzas públicas que comenzó en la etapa de Hermes Binner", agregó el senador.

El año pasado, el gobierno cerró sus cuentas con un rojo de 1.665 millones de pesos y en el primer cuatrimestre de 2012 el déficit ya trepó a 380 millones, según confirmó Sciara. "A veces se dice que el presupuesto no refleja la realidad, pero cuando la Legislatura, por su atribuciones constitucionales, vota el presupuesto de la provincia, el Poder Ejecutivo debe manejarse en ese marco de ingresos y egresos", dijo Pirola.

Compartir: 

Twitter
 

Calvo suspendió las consultas hasta que "el oficialismo clarifique su propuesta".
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.