CIUDAD › SE CONOCIO EL FALLO DEL JUEZ VIENNA SOBRE EL CLAN DE LOS CANTERO

Proceso a la banda de Los Monos

El proceso por asociación ilícita alcanza a 35 personas ligadas a la banda narco de la ciudad, entre los que se encuentran integrantes de la familia Cantero, representantes de futbolistas, empresarios y una docena de policías.

 Por José Maggi

El juez de Instrucción Nº 4, Juan Carlos Vienna, procesó por asociación ilícita a 35 personas ligadas a la banda de Los Monos, entre los que se encuentran integrantes de la familia Cantero, representantes de futbolistas, empresarios y una docena de policías en actividad. La decisión del juez Vienna se conoció después de un año y medio del inicio de la investigación, que se gestó a partir del asesinato el 8 de setiembre de 2012 de Martín "Fantasma" Paz, acribillado en el macrocentro rosarino. La causa tuvo un vuelco muy importante en marzo pasado, cuando fue asesinado el líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero. A partir de este crimen se desató un raid de venganzas que disparó la reacción judicial.

Dice Vienna en su fallo: "A la casi totalidad de los imputados en la presente investigación, más allá de su función específica en ella y de otros delitos que pudieran haberles sido endilgados a título particular, se los acusa de haber tomado parte de una asociación o banda de tres o más personas, destinada a la comisión de delitos indeterminados de tenencia y portación de armas de fuego ﷓de uso civil, de guerra y de uso prohibido﷓, homicidios, homicidios calificados, lesiones, extorsiones, amenazas, amenazas coactivas, daños, cohechos y encubrimientos, así como tráfico de estupefacientes, contando dicha asociación con una organización interna estable con funciones definidas y una existencia desde antes del 8 de septiembre de 2012, encontrándose dicha participación dotada de permanencia en el tiempo; participación ocurrida al menos durante los meses de abril, mayo y junio de 2013".

Una parte importante del fallo trata sobre los policías involucrados con este grupo narcocriminal. En este sentido, fueron procesados ocho uniformados de la Policía de Santa Fe, entre ellos, Juan "Chavo" Maciel, quien directamente formaba parte de la banda. Este efectivo, que tenía el cargo de cabo y se desempeñaba en la Secretaría de Delitos Complejos, pasaba de manera constante información a los líderes de la banda sobre los movimientos de la policía.

Curiosamente un policía fue beneficiado con el auto de falta de mérito: el comisario inspector Gustavo Daniel "Gula Gula" Pereyra, jefe de Maciel y de la Brigada operativa dependiente de la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, quien ve cubierta sus espaldas con esta decisión.

Otro uniformado que fue procesado es Guillermo Cardini, alias Pipa, quien prestaba servicio en la Brigada de Automotores. Allí también trabajaba otro de los procesados, el subcomisario Germán Herrera. En la misma situación quedaron Juan Delmastro, alias "Tiburón" (quien en su momento revistó en la sección Inteligencia de la ex Dirección de Drogas), y Cristian Floiger, que era el jefe de inteligencia de la ex Drogas Peligrosas.

El sargento Eduardo Anacleto Enriquez, de 48 años, conocido como "Comemoco", quien cumplió funciones como secretario del jefe de las comisarías 2 y 15, fue procesado por asociación ilícita, junto con Sergio Blanche, alias "Cachi", quien hasta mediados del mes pasado prestaba servicios en la comisaría de Puerto General San Martín.

A estos se sumaron Abraham Lescano, de la Brigada de Investigaciones de la UR I, y el suboficial Angel Albano Avaca, que era secretario privado del jefe de la comisaría 15. A la lista se suma el cabo primero Diego Javier Cárdenas. También fue procesado Juan José Raffo, ex policía pasado a disponibilidad. Hay también un prefecto procesado, el suboficial ayudante de segunda Roberto Mario Otaduy, alias La Bruja, que estaba asignado a la zona Bajo Paraná. También fue procesado un policía federal Waldemar Raúl Gómez, de la brigada antinarcóticos.

Los procesamientos del juez Vienna alcanzan también a:

* Ariel Máximo Cantero, alias Guille, detenido en Coronda, por el delito de asociación ilícita agravada y cohecho activo y trabó embargo sobre sus bienes por un millón de pesos. Es considerado uno de los cabecillas.

* Patricia Celestina Contreras, madre del anterior, y esposa del líder prófugo de la banda. La "Cele" fue encontrada responsable del delito de asociación ilícita como cabecilla del grupo, además de tenedora de arma de guerra, por lo cual se le trabó un embargo de un millón de pesos. Sin embargo mantendrá el beneficio de prisión domiciliaria.

* Macarena Anabella Cantero (hija de la Cele): procesada por tenencia de arma de guerra, aunque fue despegada de la asociación ilícita.

* A Yoana Noemí Cantero (también hija de Celestina), Jorge Luis Orellana, alias El Toro y Alejandra Amelia Lescano se les dictó la falta de mérito por la asociación ilícita. Sin embargo a esta última se la procesó por tenencia de arma de guerra.

* Cristian Hernán Bustos: se lo procesó por el delito de asociación ilícita y encubrimiento agravado. Se lo embargó por 100 mil pesos.

* Mariano Ruiz: procesado por asociación ilícita y encubrimiento agravado y embargado por 100 mil pesos. Está sospechado de ser el especialista en inversiones del grupo, que lavaba el dinero de la organización.

* Francisco Rafael Lapiana: procesado por asociación ilícita. El rol de este hombre de 57 años con otros antecedentes penales era el de invertir en jugadores de fútbol, parte del dinero generado en forma ilícita.

* Vanesa Barrios (pareja del Guille Cantero), fue procesada por asociación ilícita, encubrimiento agravado, y embargada por 100 mil pesos.

* Silvana Jesica Gorosito: pareja del prófugo Ramón Machuca, alias Monchi. Está procesada por asociación ilícita y encubrimiento agravado y embargada por 100 mil pesos.

* Lorena Verdún (ex pareja de Claudio Pájaro Cantero). Procesada por asociación ilícita.

* También fueron procesados Lorena Natalia Luna Schneider, compañera de Mariano Ruiz, Agustín Mauro Ruiz; Ariel Fernando Bortolotto; Carlos Fernando Fleitas, Norberto Alejandro González; Leandro Alberto Vilches, Angel Antonio Manuel Villa (alias Pibu); Jorge Emanuel Chamorro (Ema), Gisela Carolina Vilches; Susana Alegre; Miguel Angel Vilches; Alfredo Ojeda y Sergio Fabián Ríos, alias el Negro Ale, vendedor de telefonía.

Vienna también pidió las capturas de Luciano Rodrigo Ramos (ex empleado de Prefectura Naval Argentina), Gerardo Viera, alias "Alita", y Daniel Jure, alias "Dani", sospechado por sus vínculos narcos en Funes.

El juez desvinculó de la investigación a Laura Saita -empleada de la Secretaria de Seguridad Comunitaria-, Luis Orlando Bassi, alias Pollo, sospechado por sus vínculos narco y Milton Damario, sindicado como uno de los sicarios de la banda, así como Edgardo Rodríguez, Federico Reynoso, Marcelo Acosta, Roberto Caballi, Darío Basualdo, Marcelo Bazán, Juan Cataldo y Luciano Ramos.

Compartir: 

Twitter
 

Para el juez Vienna se trata de una "organización interna estable con funciones definidas".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.