SANTA FE › RECHAZARON UN AUMENTO DEL 26 POR CIENTO DE LOS INTENDENTES

Los municipales están de paro

La Festram no aceptó la oferta de un 26 por ciento de aumento salarial -16 en marzo y 10 en julio-, y reclama un incremento del 33 por ciento. "Nos ofrecen lo mismo que en el 2013", dijo Ratner, del sindicato de los municipales rosarinos.

Los trabajadores municipales de la provincia ratificaron el paro por 24 horas para hoy tras fracasar ayer la negociación paritaria con los representantes de los jefes comunales e intendentes. La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), que demanda un incremento del 33 por ciento, no aceptó la oferta de un 26 por ciento de aumento salarial -16 en marzo y 10 en julio-, más una suma fija no remunerativa de 1000 pesos para febrero. "Es la misma oferta de la semana pasada con matices", señaló Antonio Ratner, secretario general de los municipales rosarinos. La medida de fuerza, que puede extenderse al miércoles y jueves de la semana próxima si no hay acuerdo en las negociaciones que retomarán el martes, será sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas garantizadas. La intendenta Mónica Fein criticó la decisión.

Las negociaciones en la Comisión Paritaria que se reunió ayer en Santa Fe no llegaron a buen puerto. Como los representantes de municipalidades y comunas insistieron en ofertar idéntico porcentaje que el año pasado, y a partir de lo decidido por el plenario de secretarios generales el pasado lunes, la Festram rechazó la oferta y ratificó la medida de fuerza para hoy.

"Si pasa una semana y vuelven con una misma propuesta es porque no tienen intenciones de acercarse a lo que pretendemos. Si no deberían plantear que no tienen posibilidades, que no lo pueden hacer en este momento, que quieren ver qué le ofrece la provincia a sus empleados; es decir, un diálogo franco, honesto, transparente, estamos hablando de más de 40 mil trabajadores en Santa Fe", señaló Ratner a Rosario/12.

El dirigente agregó que cuando le plantearon en la reunión a la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, que están de acuerdo en que "el escenario para el 2014 es diferente al año pasado, donde terminamos con un proceso de devaluación, con una remarcación desmedida de los precios en todos los productos de la canasta familiar, en los servicios, las tasas, terminamos con precios cuidados, esto no es un invento de los trabajadores, son datos de la realidad, pero cuando pedimos un aumento salarial nos ofrecen lo mismo que en el 2013".

Ratner consideró que el argumento del municipio de Rosario para el aumento del presupuesto fue precisamente el de la inflación. "Hace dos meses aumentaron el boleto a 3,60, ahora lo quieren llevar a 5 pesos, un 39 por ciento más, basándose en mayores costos por el proceso inflacionario. Pero cuando uno reconoce o aumenta las tasas, el presupuesto, el boleto, por la inflación, cuando vamos a pedir un aumento de sueldo, desconocen el proceso inflacionario y nos quieren vender un buzón de que todo está bien", se quejó el gremialista.

Las negociaciones paritarias continuarán el próximo martes. Según Ratner, no tienen problemas en reunirse antes de ese día si los representantes de municipios y comunas están dispuestos a discutir seriamente "sin esperar a ver qué hacen otros gremios". Los delegados de los trabajadores ratificaron que si no llegan a un acuerdo, realizarán un paro el miércoles y jueves de la semana próxima.

"Es inadecuado un paro cuando estamos reunidos en paritarias", señaló la intendenta, quien admitió que los servicios se verán afectados. Dijo que "nunca la ciudad está preparada para el paro, es un fuerte daño innecesario en el marco de todo lo que estamos viviendo".

Compartir: 

Twitter
 

Las negociaciones en la Comisión Paritaria en Santa Fe no llegaron a buen puerto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.