CIUDAD › DETUVIERON A MEDIA DOCENA DE POLICIAS DE LA 19ª ACUSADOS DE EXTORSIONAR A DELINCUENTES.

Agentes listos para servir y recaudar

Para lograr sus objetivos, el personal policial detenido que prestaba funciones en la Seccional 19, entre otros delitos efectuó allanamientos ilegales, introdujo declaraciones de contenido falso en las actuaciones, e incumplió los deberes de funcionario público.

El ex jefe de la comisaría 19 y otros cinco policías que estaban a su cargo, fueron detenidos ayer por orden de un fiscalía que investiga denuncias de extorsión a detenidos y sospechosos. El principal acusado es el comisario principal Guillermo Javier Ruíz Díaz, quien era titular de la esta seccional del sur rosarino hasta hace algunas semanas en que se produjo la evasión de un interno lo que provocó su remoción. El procedimiento y las detenciones fueron ordenados por el Fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción, Adrián Mc Cormack. Aproximadamente a las 11 de la mañana la División Judicial de la Unidad Regional II, por orden de la justicia dispuso el allanamiento de la Seccional Bulevard Seguí al 5600.

La medida ordenaba la detención de seis efectivos y además el secuestro de documentación (Libros de Guardia y otros registros). Al momento del procedimiento la mayoría de estos ya no prestaban servicio hacia tiempo en la misma, por lo que a través de sus nuevos destinos fue ordenada su convocatoria a la Sede de la División Judicial donde se produjo su detención.

Desde el Ministerio Público de la Acusación se informó que "de esta investigación se comprueba una sistematicidad en el accionar del personal detenido, en la realización de maniobras extorsivas a cambio de no imputar a personas que fueran identificadas como autores de delitos". Entre estas maniobras se encuentra "el encubrimiento de una agresión con arma de fuego, de la cual resultaron heridos dos masculinos mayores de edad, y la tenencia de una pistola Glock 9 mm por parte de un masculino mayor de edad". Segun al fiscalía "todas las operatorias se hacían con la finalidad de obtener dinero por parte de aquellos identificados como autores de delitos y a cambio se les ofrecía la desvinculación del hecho en cuestión".

Según Mc Cormack "para lograr sus objetivos, el personal policial detenido que prestaba funciones en la Seccional 19, entre otros delitos efectuó allanamientos ilegales, introdujo declaraciones de contenido falso en las actuaciones, e incumplió los deberes de funcionario público".

Los restantes arrestados son -segun difundió LT3- el Oficial Auxiliar Víctor Dangelo, Jefe del Destacamento Barrio Toba dependiente de la Seccional 19na., el Suboficial Principal José Antonio Galván, actual en la División Personal sin destino, Agente Eduardo Cuenca, actual en la Seccional 32, Agente Sebastian Farini, actual División Personal sin destino, y la agente Lucrecia Malvina Bustos, única actualmente numeraria de la Seccional 19na., quien cursa un 7mo mes de embarazo y debió ser derivada a un Centro Asistencial previo a su detención.

Todo comenzó como consecuencia de dos denuncias por extorsión presentadas por ciudadanos que tienen sus domicilios en el ámbito de competencia territorial de dicha seccional. Esto derivó

en una investigación coordinada por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción, que fue llevada adelante por Asuntos Internos y la División Judiciales, contando con el conocimiento del Jefe de Orden Público, Miguel Angel Oliva y del Jefe de Policía de la Unidad Regional II, José Amaya.

Los detenidos quedaron alojados en el Penal Policial de la Jefatura Local a espera de la audiencia Imputativa que se realizara posiblemente en el día de mañana.

Una de las denuncias contra el comisario Ruiz Díaz fue hecha por la familia de Gustavo Espínola detenido en el marco de una causa que investiga un crimen. La madre del joven con el apoyo del Movimiento Evita denunció ante Asuntos Internos el pedido de "trece mil pesos " para no armale una causa a su hijo por parte del secretario de Ruiz Díaz de apodo "Pepe".

Compartir: 

Twitter
 

La seccional 19ª remozada a nueva, era un nido de corrupción.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared