CIUDAD › PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL SOBRE EL TUP

No les cierra la ecuación

En el Concejo preguntan cómo se financia el transporte público. "Los aportes municipales sólo aumentaron 6 por ciento y lo que envía la Nación creció al 30%. El servicio empeora y ahora hablan de volver a aumentar el boleto", cuestionan.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal dio ayer despacho favorable a una pedido de informes relacionado con los recursos del Fondo Compensador del Transporte. La iniciativa de los ediles Roberto Sukerman y Norma López (FpV) estipula que el Departamento Ejecutivo brinde un informe detallado del Fondo referido a rubro, monto y variación interanual de los primeros seis meses del corriente año. "Queremos saber cómo se está financiando el transporte porque cada vez que se habla del transporte en la ciudad, se habla de aumento, y nosotros notamos que el agujero es más grande para financiar un servicio que empeora, los recorridos y las frecuencias son deficientes, los colectivos bordean los barrios en lugar de entrar; en definitiva, cada vez más gente se baja de los colectivos", dijo Sukerman a Rosario/12.

Los ediles aseguraron que mientras el municipio trata de instalar en la opinión pública un posible aumento del precio del boleto, esto no se condice con la situación de La Empresa Mixta de Transporte, que por otra parte es la única que informa bimestralmente su situación financiera al Concejo. "Desde el Ejecutivo aseguran que hay un agravamiento de la situación con respecto al año pasado; no obstante, los recursos municipales que se destinaron a la empresa en los primeros seis meses de 2014 crecieron solamente un 6 por ciento, cuando lo que envía la Nación crece un 30 por ciento y lo que recauda la empresa crece un 40 por ciento", precisaron.

Según Sukerman y López, a la hora de discriminar los ingresos de mayo y junio, La Mixta comunicó que recibió en concepto de recaudación por servicios 18 millones de pesos, 10 millones de subsidios nacionales y 1,5 millones de fondos municipales. Pero al momento de referirse al Fondo Compensador el monto es de cero pesos. Mientras el año pasado La Mixta recibió algo más de 3,5 millones de pesos, y según lo informado por el municipio, en el mismo período las transferencias del Fondo Compensador a las tres empresas del sistema alcanzaron los 26,5 millones; es decir, la empresa recibió el 13 por ciento de los fondos mientras transporta el 20 por ciento de los pasajeros.

Para los ediles del bloque kirchnerista, tampoco se evidencia un incremento en el déficit asumido por la empresa ya que por el contrario, el resultado positivo de 1,6 millones de pesos el año pasado, en el transcurso de los primeros seis meses de este año es superior, con un resultado financiero positivo de 3,6 millones. "¿Cómo se explica que se denuncie un atraso tarifario del 20% y los recursos municipales que recibe la empresa sean menores que los de hace un año, donde ya denunciaba una situación crítica, e incluso su resultado final haya mejorado?", se preguntaron.

"Todos los años se presiona al Concejo para engrosar el Fondo Compensador y hoy nos quedan dudas sobre las demoras en el traspaso de los montos correspondientes ya que, según lo informado por el Tribunal de Cuentas Municipal en su dictamen 642, el municipio le adeudaba por este concepto a La Mixta un millón y medio de pesos a fines de 2013, lo que a valores de esa fecha implicaba un atraso de seis meses", concluyeron los concejales kirchneristas.

Compartir: 

Twitter
 

Sukerman descree de los argumentos de la Intendencia.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.