CIUDAD › LOS TESTIMONIOS DE LAS MADRES DE LUIS MEDINA Y SU NOVIA

Las esperan en Tribunales

El fiscal Covani pedirá que ambas mujeres "digan si lo que dice el diario es cierto", en alusión a la nota publicada este domingo en Página/12 por Horacio Verbitsky. Solicitarán copias de los relatos a la comisión investigadora del doble crimen.

El relato de las madres de Luis Medina y de su novia, la modelo Justina Pérez Castelli, publicados el domingo por Página/12, sobre los supuestos vínculos del empresario con el gobierno provincial tuvieron resonancia en Tribunales. El fiscal Nº 3 Carlos Covani, que interviene en el asesinato de la pareja, ocurrido el 29 de diciembre de 2013, pedirá a la jueza de Instrucción Nº 5, Alejandra Rodenas, que solicite a la comisión investigadora de la Legislatura copias de los testimonios de ambas mujeres, Ana María Frascona y Silvia Fuster, y luego las cite a declarar en la causa, en la que ya habían testimoniado después del doble homicidio. Hoy, la comisión parlamentaria que preside el diputado del PJ, Héctor Acuña, tiene previsto escuchar más testigos, entre ellos la ex esposa de Medina, Daniela Ungaro, quien está convocada a las 10, en la sede de la Cámara de Diputados en Rosario.

Frascona reveló a los legisladores que su hijo le había dicho: "Mamá, vos sabes que si yo pongo plata con tres o cuatro amigos ayudamos a un político que quiere ser gobernador". Ella le preguntó quién era. Y Medina le contestó: "Bonfatti". "Después, no supe nunca más nada", comentó.

En tanto, Fuster dijo que había escuchado bromear a Medina sobre "la plata" que le daba "a la Policía", a la "Municipalidad" y a su juicio, "toda esa plata iba a los políticos". Cuando le preguntaron por qué creía que buscaron la computadora de Medina en la habitación del hotel Pullman de Rosario, la madre de la modelo, respondió: "Yo creo que para borrar toda la conexión que tenía Medina con el gobierno de la provincia" y "con los socialistas".

Las revelaciones de las madres de Medina y de su amiga "llamaron la atención" en Tribunales, según dejaron trascender fuentes seguras. Y anticiparon que el fiscal Covani pedirá a la jueza Rodenas que solicite a la comisión investigadora la versión taquigráfica de ambas audiencias para incorporarlas a la causa judicial y luego cite a declarar a Frascona y Fuster, a pesar de que ambas ya habían testimoniado en el expediente.

La intención de Covani es pedirle a ambas mujeres que "digan si lo que dice el diario es cierto", si lo ratifican o no, porque cuando les tocó declarar en la causa, a principios de este año, "no dijeron estas cosas", según las fuentes. Fuster, la madre de Justina, ya declaró dos veces ﷓los testimonios constan en las fojas 463 y 718 del expediente﷓ y "no hizo ningún aporte determinante". Mientras que Frascona, madre de Medina, dijo que no veía a su hijo desde hacía un año.

Covani es el fiscal que en marzo de este año desestimó una denuncia de los diputados del Movimiento Evita, Gerardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli, contra el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y dos funcionarios de su área, Javier Echaniz y Martín Degrati, para que se investigara la manipulación de la computadora personal de Medina, hallada en la habitación del hotel. "Entiendo que no existen elementos serios y verosímiles para iniciar una investigación", dictaminó Covani y propuso el archivo de la causa, que hoy está en trámite.

El diputado Toniolli destacó ayer la "coincidencia" entre los testimonios de las madres de Medina y de Pérez Castelli con las escuchas ordenadas por el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, al ex policía de la división Judiciales Germán Almirón, detenido por favorecer la fuga de un sicario y Aarón Treves (El Ojudo), acusado por homicidio y tráfico de drogas. Según el legislador, el oficiaismo "utilizó" una parte de esas escuchas entre Almirón y Treves cuando "hacían referencia a un supuesto atentado al juez (Juan Carlos) Vienna, el fiscal (Guillermo) Camporini y al gobernador de la provincia para instalar la idea de la lucha del gobierno contra el narcotráfico". "Bueno, ahora en un medio nacional (Página/12) aparece la otra parte de las escuchas" entre Treves y Almirón que "dicen en sus comunicaciones telefónicas lo mismo que dicen estas dos señoras" sobre supuestos vínculos Medina y el poder político.

Toniolli dijo que la causa exige ser "cautos, todo lo cauto que se puede en una situación de estas características y seguirla en el marco de la comisión investigadora", y "cuando se haga el informe final", se hará la lectura política. Explicó que sus colegas del bloque oficial no integran la comisión "no porque la Cámara no haya querido, sino porque el Frente Progresista decidió no votarla y no integrarla".

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Covani ordenó una serie de medidas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.