CIUDAD

La semana que viene los médicos municipales seguirán la huelga

"En la mayoría de los hospitales y centros de salud hubo muchos trabajadores", sostuvo Lifschitz, al relativizar el alcance de la medida de fuerza de los profesionales de la salud.

Pese a la amenaza en torno al descuento del día no trabajado que hizo el municipio, los integrantes de la Asamblea de Profesionales de la Salud Púbica municipal realizaron ayer la primera de las dos jornadas de paro "con acatamiento total", según su propia evaluación. Al respecto, el intendente Miguel Lifschitz relativizó el alcance de la medida de fuerza, en base a los datos que le aportó la titular de la cartera sanitaria, Mónica Fein. "En la mayoría de los hospitales y centros de salud hubo muchos trabajadores", sostuvo el jefe comunal. En la asamblea realizada ayer a la mañana frente al Concejo municipal, los médicos resolvieron profundizar el plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas que se efectivizará entre el martes y miércoles próximos.

Ayer a media mañana los profesionales de la salud cortaron la calle frente al Concejo donde se instalaron con un automóvil con parlantes para realizar una asamblea donde trataron la continuidad de su plan de lucha. Según la delegada Lucía De Vicenti, la medida de fuerza tuvo ayer "acatamiento total". El paro se realizó manteniendo las guardias mínimas por sector y se originó al no obtener respuestas satisfactorias de parte de la Intendencia en torno al pedido de 2200 pesos de salario promedio.

Distinta fue la evaluación que hizo el intendente Lifschitz. En declaraciones a LT8, el jefe comunal sostuvo, en base a los datos que le proporcionó la Secretaría de Salud, que en la mayoría de los efectores "hubo muchos trabajadores cumpliendo con sus tareas".

Entre los médicos cayó muy mal la idea del municipio de descontar los días de paro. "Es un golpe muy importante que hemos recibido con esa notificación, nuestra postura ha sido reiteradamente planteada y la propuesta que nos hacen no es suficiente, el diálogo es abierto pero seguimos en este plan de lucha, creemos que son positivos tanto el paro como la movilización y ha llegado el momento de decir basta, porque las cosas no dan para más", sostuvo el delegado Gerardo García.

Según estimaron en el sector, el descuento en cuestión será de alrededor de 50 pesos sobre un salario standar de 1100 pesos. Lejos de sentirse amedrentados, los médicos ratificaron su voluntad de continuar con el plan de lucha."El descuento que anunció la municipalidad dignifica nuestra lucha. Demuestra el grado de respeto que tiene el municipio por la salud públicay termina por hacerle caer la careta. En la nota que la Secretaría de Salud envió a los hospitales se aludió a los derechos de todos los ciudadanos, lamentablemente no estamos incluidos", razonó De Vicenti.

Los médicos resolvieron además un nuevo paro por 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima. Para evitar que la medida afecte durante tantos días consecutivos a la población, decidieron parar junto al resto de los municipales, que no trabajarán el martes 8.

A modo de resguardo legal, los 12 delegados del grupo decidieron afiliarse a Ate y evalúan la posibilidad de que todos los autoconcados haga lo mismo, al menos provisoriamente.

Compartir: 

Twitter
 

Un centro de salud de la zona oeste de la ciudad, sin médicos a la vista. Entre los médicos cayó muy mal la idea del municipio de descontar los días de paro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.