CIUDAD

"Debe ser un lugar de la memoria pero no convertirse en un museo"

Es la idea que tiene la madre de Plaza 25 de Mayo Darwinia Gallicchio para recuperar la esquina donde funcionó en la dictadura el Servicio de Informaciones. Reunión con Obeid.

 Por José Maggi

La presidenta de Madres de Plaza 25 de Mayo Darwinia Gallicchio reconoció ayer que le gustaría recuperar la esquina donde funcionara el Servicio de Informaciones "como un lugar de la memoria pero no como un museo". Lo dijo en referencia al anuncio que ayer hiciera a Rosario/12 el gobernador Jorge Obeid de disponer el dinero necesario para esa tarea. De igual modo Darwinia aclaró que "el proyecto debería conservar las características auténticas del lugar".

La militante de derechos humanos opinó ayer en LT8 que "la ciudad ya esta convertida en un museo, y si seguimos así va a haber más museos que gente". De igual manera confesó que "queremos este lugar emblemático como debe ser, auténtico. Por ahí pasaron muchos hijos de muchas madres, algunas de las cuales trabajan en nuestra organización. Así que no nos gustaría convertir eso en otra cosa, eso tiene que conservar las características auténticas para que la gente cuando entre sepa que allí estuvieron alojados los chicos, tirados como animales en El Pozo, aunque a los animales los tratamos mejor".

-¿Cómo piensan las organizaciones de derechos humanos definir el proyecto?

-Lo estamos hablando, en verdad ya hubo una comisión pero después hicimos intentos para reunirnos con Rosúa, con uno y con otro, pero nadie te contesta y nos dan un centavo que tampoco lo pedimos, pero no tenemos a veces ni para lavar la escalera.

-¿Cómo funciona hoy este lugar?

-Como se puede, prolijito, pero con las paredes rotas, pero no vamos a cambiarle el estilo, queremos conservar la memoria autentica. Así que nos vamos a reunir y le vamos a pedir a Obeid una audiencia y lo vamos a conversar. Lo que no sé es porqué se demora tanto. De todos modos hay que mantenerlo como estaba, a lo sumo darle una blanqueada a las paredes. Por eso le pedimos solo un poquito de plata que nos alcance para limpiarlo.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Alfredo Vivono reveló que "este es un proyecto que se viene dialogando hace rato con los organismos a través de la Secretaría. En verdad el tema estuvo un poco detenido cuando era miembro del Centro Popular de la Memoria y no le encontrábamos la vuelta de funcionamiento al lugar asi que lo retomamos cuando asumí como funcionario. Ahora este mes vamos a tener un encuentro con los organismos que componen este Centro y vamos a trata de consensuar un proyecto".

En este sentido Vivono remarcó que "desde la secretaría hemos instado a todos lo organismos y sobrevivientes a trabajar y aportar ideas y repensar estos espacios, pensando en lugares similares como la ESMA que son muy complejos desde el punto de vista humano, y en los que de algún u otro modo estamos atravesados por esta historia".

"Lo importante -remarcó el subsecretario de DDHH- es que tengamos una buena propuesta para todos incluso para esa parte de la sociedad que esta al margen de este debate, y que pretendemos pueda participar".

Finalmente Vivono señaló que la actividad del lugar se basa en "la visita de escuelas, con algunos talleres de ex presos y presas que pasaron por el Servicio de Informaciones que acompañan además a los alumnos, a quienes además se los convoca a escribir sobre su experiencia"

Compartir: 

Twitter
 

Para Darwinia, "El Pozo" debe ser conservado "como estaba cuando tenían ahí a nuestros hijos". "Por ahora le pedimos a Obeid un poquito de plata que nos alcance para limpiar el lugar".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.