CIUDAD › EXPROPIACIóN DE EX CENTRO DE DETENCIóN LA CALAMITA

Senadores le dio sanción definitiva

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto de ley de expropiación de la quinta privada La Calamita de Granadero Baigorria donde se estima fueron torturadas y asesinadas al menos un centenar de víctimas durante la última dictadura cívico﷓militar.

La iniciativa fue tratada por quinta vez desde 2003 ya que en las anteriores oportunidades había perdido estado parlamentario en la Cámara alta. Sin embargo en la última sesión, la Comisión de Asuntos Constitucionales dio su dictamen favorable y los senadores aprobaron finalmente, y convirtieron en ley, la declaración de Interés General y sujeto a expropiación al inmueble ubicado en calle Eva Perón 1530.

El tratamiento del proyecto, presentado por la diputada provincial Alicia Gutiérrez, había generado gran expectativa y la presencia de un nutrido grupo de militantes de defensa de derechos humanos en el parlamento provincial, en cuyo frente, integrantes de la Organización Documenta Baigorria ﷓agrupación que promueve la recuperación de la memoria popular sobre el accionar del terrorismo de Estado en la última dictadura﷓ habían instalado carteles y un gacebo donde distribuían material de difusión sobre lo que pasó en La Calamita.

El texto del proyecto aprobado por los senadores se fundamenta en el interés de "preservar la memoria colectiva de aquellos sitios en que se materializaron aberrantes violaciones a los derechos humanos durante la vigencia del Terrorismo de Estado".

La Calamita es uno de los cinco centros clandestinos del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario. Pascual Guerrieri (ex agente del Batallón inteligencia 601 y jefe del centro clandestino de detención Quinta de Funes) eligió esta quinta como centro de tortura y detención bajo la órbita del 2 Cuerpo de Ejército, cuyos jefes eran Leopoldo Galtieri y Genaro Díaz Bessone, con el fin de desarticular la columna norte de Montoneros y detener a militantes del ERP y delegados de fábricas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.