SANTA FE › POLICíA JUDICIAL Y PROGRAMA DE PROTECCIóN A TESTIGOS Y FONDO DE RECOMPENSA

Supresiones y mejicaneadas legislativas

Diputados del Frente para la Victoria denunciaron que el Senado suprimió la posibilidad de investigar a los funcionarios políticos y en el caso de la protección a testigos, directamente votó otro proyecto. "Es un mensaje oscuro para la sociedad", dijo Toniolli.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los diputados del Frente para la Victoria denunciaron ayer una "maniobra política" del vicegobernador Jorge Henn y los senadores de la UCR, Hugo Marcucci y Lisandro Enrico, con "algún guiño" de la Casa Gris, para "cajonear" la creación de la Policía Judicial y el Programa de Protección a Testigos y Fondo de Recompensas. Las dos leyes ya tenían media sanción de Diputados, pero la semana pasada el Senado hizo la suya: aprobó la Policía Judicial, pero le suprimió la posibilidad de investigar a los funcionarios políticos y en el caso de la protección a testigos, directamente votó otro proyecto. Lo llamativo es que las modificaciones salieron del Senado por unanimidad, con el voto de lo senadores del PJ, que tienen mayoría. Y ayer, llegó la reacción de los diputados. "Es un mensaje oscuro para la sociedad", dijo el autor de la primera ley, Eduardo Toniolli.

El diputado dijo que "lo más grave es que el Senado cambió la competencia" de la Policía Judicial y le sacó la "atribución" de investigar a los funcionarios del gobierno que le otorgaba la norma que había salido de Diputados. Mientras que Leandro Busatto advirtió que el Senado ni siquiera trató su proyecto de Protección a Testigos, "directamente lo cajoneó" y "aprobó otro" que presentó después el senador Marcucci.

La denuncia generó un revuelo en la Legislatura tras una rueda de prensa de Busatto, Toniolli, el presidente de la Cámara, Luis Rubeo y otros seis diputados del Frente para la Victoria. Más tarde, en la previa de la Asamblea Legislativa (ver aparte), Marcucci se cruzó con Busatto y Toniolli, en el recinto de Diputados. El promotor del encuentro fue el socialista Eduardo Di Pollina. El radical pidió disculpas a Busatto y justificó que el Senado hubiera votado su proyecto y no el del diputado kirchnerista a un "error técnico" de la secretaría parlamentaria.

La Policía Judicial ya generó un entredicho con la Casa Gris. La primera ley fue vetada el año pasado por el gobernador Antonio Bonfatti. Y ayer, Rubeo reveló que el justicialismo "tenía los votos suficientes para rechazar el veto", pero no lo hizo en aras de la convivencia política. Prefirió avanzar en otra alternativa: la búsqueda de consenso con el jefe del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, en una negociación en la que participó Toniolli. A partir de ese acuerdo, los diputados del PJ creían que la media sanción de Diputados se convertiría en ley, pero ayer se encontraron que el Senado había cambiado "un artículo clave" que "es la competencia de la Policía Judicial" y suprimió la atribución de investigar a los funcionarios políticos".

A esto se agregó, el cambio del proyecto de Busatto por el de Marcucci. "Una mejicaneada legislativa", la consideró Busatto. "Se apropian de nuestros proyectos, los cajonean como antecedentes y mandan una media sanción distinta, que el único objetivo que tiene es demorar el tratamiento de la sanción definitiva. Los únicos que ganan con este tipo de trapisondas legislativas son los delincuentes que no tienen leyes que los combatan", denunció el legislador.

Busatto responsabilizó por la "maniobra" a Henn y a los senadores Marcucci y Enrico y hasta interpretó su "actitud" como una supuesta "connivencia con algunos sectores de la policía". Unas horas antes, Enrico lo había acusado por Twitter: "Va a haber más delincuentes en las calles robándonos mientras tengamos políticos como Busatto que mantienen leyes proimpunidad".

"La responsabilidad de que Santa Fe no tenga leyes para investigar mejor los crímenes y darle mayor seguridad a la provincia, no es nuestra, es de quienes" promueven la mano dura y "esto tiene algún guiño político desde el Poder Ejecutivo, que a partir de algunos episodios prefiere seguir pactando con sectores de la Policía en vez de dedicarse a construir una fuerza de seguridad en democracia", retrucó Busatto.

Toniolli dijo que el cambio de competencia de la Policía Judicial para que no pueda investigar a funcionarios políticos es inaceptable. Según el Senado, "a los funcionarios políticos los debe investigar el fiscal y la Policía y ya sabemos lo que pasa: nos remitimos a lo que sucedió con los dos funcionarios del ministro de Gobierno, Javier Echaniz y Martín Degrati, que manipularon la computadora Mac del empresario Luis Medina, horas después de que lo acribillaron a balazos".

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados Busatto, Toniolli y Rubeo, en conferencia de prensa.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.