CIUDAD › TORRES AVANZA CON EL NARCOARROZ

Médico procesado

Gabriel Zilli fue acusado como coautor
de tráfico ilícito de estupefacientes, con
prisión preventiva, junto a 13 personas.

 Por José Maggi

El juez federal Sergio Torres procesó ayer al médico oncólogo Gabriel Zilli, detenido en el marco de la causa del Narcoarroz, convencido de que se trata de la célula local de una poderosa organización narcocriminal de Colombia. El magistrado no tiene dudas de que intentaron traficar un cargamento de cocaína oculto en una operación de exportación de arroz. El rosarino Zilli está entre los procesados al ser considerado coautor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes ﷓en la modalidad de comercio﷓ agravado por la intervención de más de tres personas, en concurso real con el delito de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes destinados a ser comercializados fuera del territorio nacional, en los que intervinieran más de tres personas, en grado de tentativa (en dos hechos) y en calidad de coautor, en concurso real con el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil (en dos hechos), en calidad de autor. Tambien ordenó su prisión preventiva y mandó trabar embargo sobre los bienes y/o dinero de cada uno de los encartados hasta cubrir la suma de tres millones de pesos.

Además, en el caso de Zilli, considerando el armamento hallado a su

disposición tras los registros domiciliarios concretados, también se le atribuyó la tenencia en forma ilegítima y sin la debida autorización legal del Revólver "GEM" calibre 32, incautado en el domicilio de la calle Víctor Mercante 1.135 de Rosario: el rifle MARLIN calibre 22 largo, hallado en Víctor Mercante 1.141 de Rosario, como así también de las municiones habidas: cuatro calibre 357, dos calibre.45, quince

calibre 38, cuarenta calibre .22, y de los dos cargadores de pistola calibre 45 con siete municiones en su interior.

"Había una importante banda con alto grado de organización y división de roles, como así también un marcado verticalismo entre sus integrantes". Así lo sostuvo el juez Torres en una resolución de 263 páginas a la que accedió Rosario/12. El magistrado procesó a 13 sospechosos, la mayoría ciudadanos colombianos radicados en la Argentina. Otras 11 personas tienen pedido de captura internacional.

En la resolución, Torres dictó la prisión preventiva de los 13 sospechosos y le embargó los bienes a cada uno hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos. Los acusados serían parte de uno de los desprendimientos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle.

El caso se hizo público a mediados del mes pasado cuando la Aduana y la Gendarmería Nacional descubrieron en un depósito fiscal de Rosario entre 30 y 40 kilos de cocaína ocultos en 46 toneladas de arroz que estaba por ser exportadas a Guinea Bissau, en Africa.

En realidad, se trataba de una investigación que tenía más de un año, donde el juez Torres, su secretaria Verónica Bresciani y su equipo de trabajo, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, estaba detrás de los sospechosos, pero todo se precipitó el mes pasado. Entre los sospechosos procesados se encuentra el abogado argentino Guillermo Heisinger, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior en la primera gestión de Carlos Menem.

Compartir: 

Twitter
 

El frente de la casa de Gabriel Zilli, donde hallaron armas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.