CIUDAD › MARCHA POR LA MUERTE DE PICHóN

Empujan la causa

La multisectorial por el esclarecimiento
del crimen del chico que estuvo una semana
desaparecido se movilizó por respuestas.

La Multisectorial por Justicia por Gerardo Escobar -el joven que estuvo desaparecido una semana, luego de salir del bar La Tienda y fue hallado el pasado 21 de agosto en el río Paraná- se concentró ayer en la puerta de la Fiscalía de Homicidios Dolosos, en Montevideo 2278, para cuestionar la actividad de los fiscales. "Está comprobado que no están haciendo su trabajo, no están investigando, se quedaron con la hipótesis de que están detenidas estas cinco personas, una por homicidio y las otras por cómplices, pero no se ha hecho más nada", dijo Luciana, hermana de la víctima, quien denunció que la están hostigando con llamados telefónicos. Ayer se conocieron los resultados de los estudios toxicológicos complementarios solicitados por la Fiscalía. Escobar tenía 1,4, mililitros de alcohol en sangre en el estómago, una sustancia que podría ser cafeína, y no se encontraron drogas.

Desde la Multisectorial, compuesta por familiares, compañeros de trabajo de Escobar y organizaciones populares, consideraron ayer que debido a la gran presión popular, los fiscales debieron imputar a cinco personas que cumplían funciones de seguridad en La Tienda, tres patovicas y dos policías, uno de ellos con carpeta médica. Pero advirtieron que "luego de ello no ha avanzado en investigar las circunstancias".

Salvador Vera, abogado de la familia Escobar, apuntó que es "insostenible que hayan pasado dos meses y no nos entreguen los geoposicionamientos de los móviles policiales. Si la fiscalía entiende que no hay participación policial, que lo descarte. Esto nos hace sospechar aún más. Tampoco se han producido los secuestros de las cámaras, sobretodo de las que identificamos como borradas y alteradas".

Vera agregó que cuando se reunieron con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el funcionario se comprometió a brindar los GPS y los audios de las intercomunicaciones al 911, pero a la fecha no recibieron nada. Desde la Multisectorial, a través de un comunicado, cuestionaron el rol que jugó la cartera de Seguridad provincial, que "tampoco ha puesto a disposición estas pruebas, teniendo a su alcance la posibilidad de hacerlo si existiese la voluntad de que se esclarezcan los hechos".

Ayer, como lo vienen sosteniendo desde hace varios miércoles, familiares de Escobar acompañados por sus abogados y por el titular del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner. fueron hasta la Fiscalía para conocer los avances de la causa.

La Multisectorial volverá a reunirse hoy por la tarde en la sede de ATE para organizar una recreación de lo que pasó con Escobar a la salida de La Tienda, en Tucumán al 1100. "Vamos a hacer pegatinas, repartiremos volantes con un número de la Multisectorial para proponerle a la gente que si vieron las escenas de lo que él vivió, puedan aportar algún dato", precisó la hermana de Gerardo.

Respecto a las medidas solicitadas por el fiscal Rafael Coria, ayer recibieron los resultados de los estudios toxicológicos complementarios que se realizaron en Santa Fe. Los mismos arrojaron que Escobar tenía 2,21 mililitros de alcohol en sangre, 1,48 mililitros de alcohol en el estómago, donde se encontró una sustancia que puede ser cafeína, y no tenía drogas.

"Desde esa perspectiva para nosotros es muy preocupante; por un lado la confirmación de que Gerardo no murió en el río ahogado, no tenía el pulmón agua, y a su vez que el informe anterior daba cuenta que no había signos de asfixia, nos sitúa más en la hipótesis policial que es la que venimos planteando. Es insostenible la retención de la competencia en la justicia provincial", señaló Vera.

Ahora, resta el informe de la autopsia virtual que se realizará el próximo 9 de noviembre en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que permitirá detectar fracturas y otras patologías óseas. "Esto está encaminado a buscar la causa de la muerte específicamente. En relación a eso, nuestro médico de parte planteó que hay varias posibilidades", indicó el abogado.

El pasado martes, la Defensoría del Pueblo y los abogados de Escobar realizaron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ﷓CIDH﷓ para solicitarle medidas cautelares al Estado argentino. Pretenden evitar que continúe el proceso irreparable de destrucción de pruebas sobre la desaparición y muerte de Pichón.

Compartir: 

Twitter
 

Luciana Escobar, hermana de la víctima, exigió que la Fiscalía avance en la investigación.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.