CIUDAD › ACTO EN UN TEATRO A OSCURAS

Binner a capella

 Por Luis Bastús

"Y bueno, tanto pedíamos el corte, acá lo tenemos", chanceó anoche Hermes Binner en el teatro La Comedia, repleto pero en penumbras y a capella desde el escenario donde pendían tijeras gigantes que evocaban la estrategia desplegada por la mayoría del Frente Progresista Cívico y Social con tal de mejorar el domingo la performance que en las primarias de agosto dejó a sus candidatos a senador y a diputados en un sorpresivo cuarto lugar.

Acababan de entrar al auditorio de Mitre al 900 el gobernador Antonio Bonfatti, su sucesor, Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y toda una pléyade de postulantes, funcionarios y militantes. También estaba el intendente santafesino, el radical José Corral, en apoyo del primer candidato a diputado, Hugo Marcucci. Y Binner promediaba una rueda de prensa cuando sobrevino el apagón (ver página 3). Entonces, superada la zozobra inicial y apenas asegurada la certeza de que esta vez la EPE no tenía nada que ver, se resolvió continuar como se pudiera.

Bajo las mortecinas luces de emergencia, y habiendo desechado un megáfono del cual se deshizo apenas lo probó, el ex gobernador concluyó su campaña con la ovación incondicional del auditorio.

"Acá estamos, trabajando con luz o sin ella, para que haya mucha luz desde el domingo: hay dos modelos claros, el nacional que se disfraza de progresista, y el que hemos construido en Santa Fe. El domingo tenemos que esquivar los candidatos del pasado que nunca aportaron ni una idea a los problemas de los santafesinos", disparó Binner en tácita alusión a sus competidores directos, Carlos Reutemann y Omar Perotti. En el foyer del teatro algunos operadores daban por descontado que el electorado reaccionará el domingo y el candidato de Massa al Senado, Eduardo Romagnoli, quedará en la anécdota. Pero ninguno se aventuraba a apostar por el acceso de Binner a la Cámara Alta, superando al candidato del PRO.

Mientras tanto, Binner arengó como único orador en el tablado de La Comedia. "El modelo Santa Fe es estudiado en otras provincias. Que este frente político lleve 20 años de trayectoria es una temeridad en Argentina. Somos la única fuerza que llegó con un programa. Tenemos una propuesta de salud distinta a la de Ciudad de Buenos Aires y tantas provincias, somos la única que paga el 82% móvil de jubilación, primera en tener los comités mixtos de seguridad laboral, la mortalidad infantil más baja de Latinoamérica, titularizamos 9.000 hectáreas para comunidades originarias, garantizamos medicamentos en el sistema de salud, en contraste con el modelo de la dádiva. Esto es progresismo, otros se disfrazan y quieren parecerlo, pero no lo son en muchos aspectos", enfatizó el diputado socialista. "Es el modelo del chantaje o el modelo de la solidaridad", remató.

En rueda de prensa, Binner había resumido puntas de labor legislativa como repeler la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal, planes de vivienda y beneficiarios del programa Argentina Trabaja. Tomó distancia de las denuncias sobre espionaje de organismos de inteligencia sobre el espectro opositor, y fustigó a su competidor Perotti: "No es capaz de defender al campo, y fue uno de los que nos dejó sin banco". Acerca de la enseñanza escolar sobre la práctica electoral, con acento en el corte de boleta, que denunció Amsafé, Binner negó tal hipótesis. "No conozco que ninguna fuerza política haya actuado allí", dijo.

Como siempre, los auditorios de Binner terminan en ovación y apoyo sin fisuras, pero ayer fue innegable el rictus de dirigentes y militantes del partido GEN ante cada apelación a la tijerita. Callaban su amargor ante la estrategia que deja de lado la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, sobretodo porque el candidato a senador no la mencionó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.