CIUDAD › LA PERMANENCIA DE AGENTES FEDERALES

Se quedan hasta diciembre

 Por Lorena Panzerini

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, indicó ayer que los efectivos de las fuerzas federales, que llegaron el lunes, estarán hasta el 10 de diciembre, cuando termina el mandato de la presidenta Cristina Fernández. "No es un operativo para las elecciones; lo solicitó el gobierno provincial, ante el reclamo de los ciudadanos, y tenemos el compromiso de trabajar hasta diciembre", dijo. Y aclaró: "El próximo presidente, que será Daniel Scioli, ya manifestó su clara vocación de seguir trabajando con la provincia, y codo a codo con el próximo gobernador", Miguel Lifschitz. Al mismo tiempo, el secretario habló de la necesidad de "una fuerte inversión en recursos humanos, tecnológicos y en capacitación" para la policía santafesina. Y apuntó a que "la columna vertebral de la lucha contra el delito es la Justicia". Además, habló de la creación de una agencia de lucha contra el narcontráfico para Santa Fe y Rosario.

"Tal como nos comprometimos con el gobernador (Antonio Bonfatti) y el ministro (de Seguridad, Raúl) Lamberto, el lunes ingresaron los primeros 500 efectivos de la Policía Federal, con toda la aplicación tecnológica para coordinar con las fuerzas de la provincia. Hay patrulleros con geo﷓referencia y un sistema de comunicación de ultra avanzada", sostuvo el funcionario en la sede de la Policía Federal, en 9 de Julio al 200. Luego, explicó que el sistema de a bordo cuenta con un lector inteligente de patentes, que permite detectar autos con pedido de captura.

Berni se refirió al trabajo de los agentes federales. "El personal todavía tiene que afianzarse más al conocimiento del territorio, pero lo importante es que las fuerzas federales comprometidas están presentes trabajando. Falta Villa Gobernador Gálvez, pero una vez que quede resuelto dónde alojar a los efectivos, la semana que viene, estarán trabajando".

El secretario de Seguridad, que fue elegido por Scioli para dirigir ese ministerio si gana las elecciones del domingo, dijo que el candidato presidencial "es una persona muy sensible, que tiene un amplio sentido de la responsabilidad y sabe que el gran desafío del año próximo es trabajar para disminuir la brecha entre las fuerzas federales y las de las provincias, en cuanto a capacitación e incorporación de recursos tecnológicos". También habló de "generar los mecanismos para crear una agencia de lucha contra el narcontráfico e instalarnos en Santa Fe y Rosario". Otra idea es crear un centro para que en cada lugar donde había un bunker, haya un espacio estatal como bibliotecas o ludotecas.

En cuanto al trabajo coordinado con la policía provincial, el funcionario nacional señaló que durante el fin de semana se montó el sistema de comunicación en los edificios más altos de la ciudad, con el centro de comando. "Desde aquí coordinamos todo con la policía de la provincia y el sistema 911", dijo.

Sobre los 40 millones de pesos que supuestamente le costará a provincia la llegada de las fuerzas, Berni aclaró: "Lo que hace la provincia es pagar los viáticos de los 500 efectivos que solicitaron y nosotros obviamente ponemos los sueldos, el equipamiento y los móviles. Tenemos entre Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, más de 150 móviles, que son un poco más de los que tiene la provincia, así que estamos duplicando la movilidad de nuestros agentes para que puedan cubrir más territorio", señaló.

Para Berni, la evaluación de estos pocos días es positiva. "Anoche (por el martes) estuvimos caminando por los barrios y cuando hablamos con la gente nos manifiestan que sienten tranquilidad, y eso es lo importante. Tenemos que seguir trabajando para profesionalizar, capacitar e incorporar tecnología a las fuerzas provinciales. Esta es la tercera vez que traemos el refuerzo a pedido de la provincia; somos respetuosos y estamos para eso. Las fuerzas están para trabajar en las diferentes provincias y en las causas judiciales", dijo.

El secretario también manifestó su apoyo al candidato a senador nacional Omar Perotti. "El domingo hay elecciones y la provincia elige senadores, nosotros estuvimos trabajando aquí con Perotti y en todas las ciudades santafesinas a las que vamos nos piden más presencia de las fuerzas; pero tenemos un problema: en Capital Federal hay más de 20 mil efectivos de las fuerzas federales que no son propios de la ciudad de Buenos Aires. La seguridad es responsabilidad de los jefes de distrito, y (Mauricio) Macri, que creó su policía hace nueve años, la dotó de menos de 6 mil efectivos y mantiene retenidos a los efectivos federales, que deberían estar trabajando en otras provincias, como Santa Fe. Perotti puede generar el consenso suficiente en Senadores para destrabar esos 20 mil efectivos", indicó.

"En Santa Fe, la solución definitiva será encontrar el equilibrio para asegurarle la tranquilidad a los santafesinos; y no tengo dudas que se hará; por eso estamos trabajando a la par de la provincia", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Berni en un patrullero con geo﷓referencia.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.