CIUDAD › TUVO MEDIA SANCION LA LEY DE PARTO RESPETADO

Para mejorar las formas de nacer

En la semana del Parto Respetado, la Cámara de Diputadas dio media sanción el jueves al proyecto que establece la adhesión a la Ley Nacional 25.929, donde se garantiza los derechos de las madres y las hijas e hijos durante el proceso del embarazo y del parto. La iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez tiene como objetivo "garantizar a las mujeres, en el momento de dar a luz, el respeto a sus creencias étnicas y culturales, el cuidado de su intimidad, el derecho a un trato digno y a expresarse libremente, como así también el acompañamiento del padre o madre o persona de confianza durante todo el preparto, parto y posparto".

Justamente, hoy, a las 10.30, desde Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) se realizará una marcha del Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, para concientizar sobre los derechos de quienes van a tener un hijo, con el lema "Mi cuerpo, mi bebé, mi decisión". A las 12, la manifestación llegará a la plaza Montenegro (San Martín y San Juan), donde participarán profesionales que estarán dispuestos a informar y responder preguntas.

En coincidencia con esta Semana, Gutiérrez impulsó el proyecto y abogó para que la Cámara de Senadores le de sanción definitiva. "El parto, además de ser un hecho de la naturaleza, es un evento social. Por lo tanto, no sólo hay que tener en cuenta los aspectos biológicos sino también socioculturales, es decir, los valores, la ideología y creencias de las mujeres. Se les debe brindar un clima de respeto, tranquilidad y armonía, en donde ellas sean los protagonistas junto a sus bebés. Por esto, deben poder expresarse como quieran, adoptar las posturas que les resulten más cómodas, estar acompañadas de quienes desean y estar informadas del tratamiento que reciben", explicó la legisladora y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

Al mismo tiempo, exigió trabajar en los servicios de salud, tanto públicos como privados, para erradicar ciertas prácticas o costumbres de la atención durante el embarazo, el parto o el posparto que violentan a la mujer. "Es necesario que a través de la formación profesional y la capacitación del personal de salud y administrativo podamos avanzar en el respeto de los derechos de las mujeres y en la eliminación de la violencia obstétrica", reclamó Gutiérrez. La ley nacional establece los derechos de las madres y sus hijos en las distintas instituciones que atienden el parto y el nacimiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.