CIUDAD › LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SUSPENDIERON EL PARO DE LA SEMANA PROXIMA

En las aulas para votar si aceptan

Aunque en la asamblea de Coad que se realizó ayer en Ingeniería, la mayoría no estaba de acuerdo con la nueva propuesta salarial, decidieron dejar en suspenso la medida de fuerza mientras las bases deciden qué actitud tomar.

En una asamblea realizada ayer en la Facultad de Ingeniería, los docentes e investigadores rosarinos universitarios nucleados en COAD decidieron dejar en suspenso la medida de fuerza de semana completa en reclamo de mejoras salariales que habían votado el pasado miércoles. Los profesores votarán entre el lunes y martes, días en que se dictarán clases normalmente, si aceptan o no el ofrecimiento salarial del gobierno nacional, un incremento del 31 por ciento dividido en cuatro tramos que fue acordado por la mayoría de las federaciones nacionales. La mayoría de los 160 docentes que participaron de la asamblea manifestaron que no están conformes con la propuesta que surgió en la octava reunión entre los gremios y los funcionarios nacionales. De todos modos, habrá que esperar hasta la votación para saber si el plan de lucha continuará. "No estamos conformes, pero apenas tengamos la oportunidad de ver la cláusula de revisión, el 29 de setiembre, vamos a salir a pelear por más sueldos, y si es antes lo vamos a hacer", dijo la titular del gremio, Laura Ferrer Varela.

El nuevo ofrecimiento realizado anteayer, que fue aceptado por la mayoría de las federaciones, entre ellas Conadu, y se espera que lo propio suceda el lunes próximo por Conadu Histórica, contempla una cuota del 18 por ciento en mayo, 7,5 en septiembre, 7,5 en noviembre y 2 por ciento en diciembre. La vigencia del acuerdo es hasta el 27 de febrero del 2017 pero incorpora una cláusula gatillo de monitoreo de inflación, además de un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

Un día antes de que las federaciones aceptaran lo ofrecido por el Ministerio de Educación de la Nación, los docentes de la UNR habían decidido realizar una medida de fuerza de semana completa a partir del lunes. El paro fue votado por el 53 por ciento de los profesores que impusieron la moción sobre la que proponía uno de 48 horas. La mayoría de los docentes nucleados en COAD optó además por realizar la medida de fuerza en el ámbito de la UNR, con independencia de lo resuelto por el resto de las asociaciones y federaciones.

Pero el acuerdo cambió el panorama, tal como admitieron varias de las autoridades del Consejo Directivo de COAD, quienes a pesar de haber manifestado la disconformidad con la propuesta, consideraron que había que ponerla a consideración de los afiliados en la asamblea que se realizó ayer a la tarde en el salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, para evaluar los pasos a seguir.

La primera discusión que se planteó fue votar en la asamblea levantar el paro, mientras que otra moción sostenía si se votaba suspendiendo la medida hasta tanto se resuelva, o con paro. "Salió posponer la medida por dos motivos, una porque la situación es otra, y porque necesitamos a la gente en las facultades y en las escuelas votando", resumió Ferrer Varela. En la asamblea resolvieron seguir con la discusión en defensa del presupuesto y de la universidad.

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea docente debatió sobre la oferta salarial y decidió trabajar la semana próxima.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.