CIUDAD › ANUNCIO PARA PYMES Y ENTES DE LA PROVINCIA

La tarifa de gas en dos veces

El gobernador Miguel Lifschitz volvió ayer de Buenos Aires con una noticia buena y una mala. La primera es que las empresas santafesinas podrán pagar su consumo de gas con facilidades: la mitad en el momento y el resto financiado en épocas de bajo consumo. La otra es que no hubo respuesta del gobierno nacional sobre el pedido de rebaja en las tarifas eléctricas.

El anuncio posterior a la reunión del ministro de Energía, Juan José Aranguren y el de Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores de todo el país, entre ellos Lifschitz, fue que "las subas del gas no podrán superar el 400 por ciento en todo el país para clientes residenciales".

Sin embargo a Santa Fe el anuncio no lo abarca en ese segmento de consumidores, porque en domicilios la suba no había llegado a esos números. El tope viene bien para la Patagonia que había tenido aumentos del orden del 1.800 por ciento. "El límite está en línea con otros incrementos registrados en el país, que no superaron el 400 por ciento para los consumos residenciales", explicó Aranguren.

Los funcionarios nacionales anunciaron además que los usuarios residenciales que ya hayan pagado la factura con aumentos superiores al 400 por ciento tendrán a su favor una nota de crédito por el excedente, que será aplicado en la próxima boleta. En tanto, en caso de no haberla abonado, las empresas distribuidoras les enviarán los nuevos valores con vencimiento diferido, sin riesgo a sufrir cortes en el suministro.

Nación dispuso que pequeños comercios, Pymes y entes oficiales del país abonarán la mitad de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario este invierno (entre abril y septiembre). El otro 50 por ciento será financiado por el Estado Nacional. Podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Por otro lado, el gobernador Lifschitz, como Juan Schiaretti, mandatario de Córdoba, entregaron a Aranguren un informe con datos sobre la implicancia de los aumentos para cada una de estas provincias. Desde el Estado nacional se comprometieron a establecer precisiones al respecto.

En el encuentro también participaron gobernadores de otras provincias del país, entre los cuales se encontraban Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mario Das Neves (Chubut), Gildo Insfran (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Los vicegobernadores Daniel Salvador y Martín Llaryora asistieron por las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Nación determinó que los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que cumplen los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito a partir del 1 de junio de 2016.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.