CIUDAD › TRABAJO SOCIAL TIENE CONVENIO CON ABEL ALBINO

Quieren a Conin fuera de la UNR

La licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario mantiene un convenio con la ONG Conin, cuyo titular, el pediatra Abel Albino, es un conocido detractor de los derechos de la mujer, de la diversidad sexual, y que ha hecho gala de frases como "la homosexualidad es una enfermedad" o que "el condón no protege del sida". Esto quedó al descubierto en la reunión de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la que se presentó un proyecto destinado a interrumpir ese acuerdo con la entidad para que los estudiantes de Trabajo Social realicen prácticas pre profesionales.

El convenio con la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) data de hace algunos años ya, y es uno de los varios que la Escuela de Trabajo Social mantiene con instituciones públicas y privadas para que sus estudiantes empiecen a desarrollar una experiencia. "Planteamos la desvinculación de la fundación Conin con la facultad. El director es Abel Albino, reconocido enemigo de los derechos sexuales y reproductivos, de los derechos de la niñez y de cualquier política social que se plantee como integral y de inclusión. Es un tipo cercano al PRO", explicaron la consejera estudiantil Magdalena Ottonelli y Ana Paula Machado, ambas alumnas de la carrera.

En el proyecto no pierden de vista que Albino fue un candidato de Mauricio Macri para el Ministerio de Salud, y aunque finalmente no fue el elegido, desde la Pampillón aseguran que Conin "tiene grandes vinculaciones con el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que la visión retrógrada de la fundación se convierte en política de estado en algunas áreas".

Albino fundó Conin en 1993, en la provincia de Mendoza, y desde allí se extendió a otras ciudades del país, incluso Rosario. El cuestionamiento estudiantil hace foco en la ideología que subyace en su práctica. "Trabajan la desnutrición infantil desde una perspectiva individualizante, que estigmatiza a los sectores populares, considerándolos en gran parte responsables de esta problemática. Sobre todo a las madres, a las cuales, además de colocarlas en un rol de mujer igual a madre, las responsabiliza en gran parte de la problemática", analizaron Machado y Ottonelli.

En resumen, las estudiantes entienden que esta ONG "no considera la desnutrición un problema social. Los fundamentos de la práctica que los estudiantes de Trabajo Social realizan ahí van totalmente en contra de las herramientas teóricas que se les brindan en la carrera, y son ajenos a pensar en términos de políticas sociales y políticas públicas. Es una institución privada", cuestionaron.

El proyecto, que contaría con el aval de la carrera, ingresó ayer en el Consejo Directivo y será sometido votación en las próximas sesiones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.