CIUDAD › COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA REGULARIZAR EL RUAGA EN POCOS MESES

Un paso para agilizar las adopciones

Con la presencia de jueces de familia, la Mesa de Diálogo convocada por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes avanzó con la necesidad de evaluar a pretensos adoptantes. El Grupo de Padres Adoptivos reiteró críticas a Niñez.

La tercera reunión de la Mesa de Diálogo en torno a los procesos de adopción terminó la semana pasada con una promesa de agilizar las evaluaciones de quienes se anotan para adoptar, de manera de actualizar el Registro Unico Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). Del encuentro participaron jueces y juezas de familia de todos los Tribunales del sur provincial. "Les volvimos a plantear la imperiosa necesidad de evaluar a los adoptantes antes de inscribirlos", explicó el juez Marcelo Molina, uno de los que participó en la reunión, quien consideró que si el Registro cumple con el plazo de dos o tres meses para actualizar ese registro, "será un paso muy importante, el más importante en mucho tiempo".

La Mesa fue convocada por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y se creó a partir de una serie de reclamos del Grupo de Padres Adoptivos de Rosario, centrados básicamente en las demoras en que incurre el Estado, en abierto incumplimiento del Código Civil vigente y de la ley de Niñez. En ese contexto, la Defensora Analía Colombo consideró "necesario enfocar el tema de la adopción considerando la historia de vida de las niñas y los niños con una visión de integralidad desde el sistema de protección".

El grupo de Padres Adoptivos volvió a plantear su reclamo por la extensión de las medidas excepcionales de separación de niñas y niños de su familia, mucho más allá de los 180 días previstos por la ley, sin que se declare el estado de adoptabilidad. Desde el Grupo de Padres consideran que las intervenciones de la Dirección de Niñez tienen "un sesgo biologicista" que en algunos casos revictimiza a niñas y niños, al imponer la revinculación con familias que vulneran sus derechos.

En el encuentro se planteó también "la necesidad de poner en práctica jornadas de sensibilización sobre la materia a todos los actores del sistema que están involucrados en el proceso de adopción".

La presencia de los jueces de familia como actores de relevancia en el sistema fue el dato más significativo de esta reunión. "Este es un espacio de encuentro y reflexión para que a partir del diagnóstico se incorporen las voces de todos los involucrados y se aporten elementos para que exista una fuerte decisión política que priorice la situación de cada niña, niño y adolescente con una mirada respetuosa de sus derechos", expresó Colombo. Y por la presencia de funcionarios del Ruaga, una buena parte de la charla estuvo destinada a regularizar el funcionamiento del Registro que determina un orden de prioridad para las guardas preadoptivas.

También participó la Directora de Niñez de la Municipalidad, Alicia Giménez, quien recibió las demandas del Grupo de Padres Adoptivos y en Espera. "El planteo fue importante para Niñez, porque hoy es el inicio del proceso de adopción. No existe guarda directa, las entregas semidirectas al Registro son contadas con los dedos, y sólo se inician en Niñez", consideró Molina. La ley de infancia vigente, y el Código Civil, plantean un límite taxativo para las medidas excepcionales que separan a niñas y niños de sus familias de origen por vulneración de derechos. Una vez pasado ese plazo, y cuando sea imposible reinsertar al niño en su familia ampliada, debería comenzar el proceso de adopción.

Compartir: 

Twitter
 

El juez de Familia, Marcelo Molina, fue uno de los participantes de la reunión de la Mesa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.