CIUDAD › LA VIGENCIA DE HIPóLITO YRIGOYEN

Un presidente visionario

En el marco del centenario de las primeras elecciones presidenciales bajo la Ley Sáenz Peña, en las que triunfó el candidato de la UCR, Hipólito Yrigoyen, el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, ofreció el pasado jueves una charla en la Facultad de Derecho. En diálogo con Rosario/12, Barovero señaló que la misión del Instituto, que nació en 1948 y que en el 2005 por ley es nacional, es la de preservar, difundir, y publicar la obra y el pensamiento de Hipólito Yrigoyen con exposiciones, charlas y conferencias. La actividad fue organizada por la Fundación Arturo Ilía, que preside Claudio Riofrío.

"Vinimos a Rosario a dejar sentado lo que vemos desde el punto de vista ideológico y doctrinario, que es la fundación de la República Democrática a partir de la llegada al gobierno del primer presidente elegido efectivamente por el pueblo, acompañado por Miguel Angel Ciuro Caldani, una personalidad de las ciencias sociales y jurídicas, quien integró el panel del Instituto, que al ser nacional alberga a radicales y no radicales. El paraguas es Yrigoyen, su pensamiento y su vigencia actual", precisó Barovero.

Según Barovero, "algunos ejes de Yrigoyen que fueron revolucionarios y transgresores en su momento y que hoy son patrimonio común de la Argentina y del pensamiento democrático y progresista en general: YPF, nacionalización del petróleo, la Reforma Universitaria, la universalización de la escuela, y el tratamiento a las primeras leyes previsionales".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.