rosario

Domingo, 2 de noviembre de 2014

SOCIEDAD › DISTINCIONES Y HOMENAJES PARA LOS MILITANTES ARGENTINOS

Aquellos comprometidos brigadistas del café

 Por Alicia Simeoni

"Desde Nicaragua, la tierra del general de hombres y mujeres libres, Augusto César Sandino venimos a entregar esta distinción a quienes nunca la pidieron pero a quienes estuvieron con nosotros desde momentos muy difíciles", dijo Norma Moreno Silva, embajadora de la República de Nicaragua en la Argentina cuando el viernes pasado, en el Centro Cultural La Toma y con la organización del Partido Comunista participó del acto de homenaje a los integrantes de las Brigadas del Café quienes en 1984 participaron de las misiones internacionalistas y solidarias en Nicaragua. Allí también la distinción fue entregada a Margarita Irurzún, hermana de Alfredo Irurzún, el hombre conocido como 'Capitán Santiago'

Norma Moreno señaló la disposición y el convicción respecto de los principios internacionalistas de quienes fueron brigadistas "que se trasladaron desde Argentina, desde tan lejos hacia nuestro país a comer una comida distinta, a convivir con nuestro campesinado pobre, porque los cortes de café se dan en las montañas, a comer tortilla de maíz o porotos en todas las comidas, a estar dispuestos a sufrir picaduras de mosquitos pero también de víboras. Ellos estuvieron dispuestos a pasar calores inmensos o lluvias torrenciales y también exponerse a la contrarrevolución...Tuvimos una contrarrevolución durísima, permanente y prolongada durante los diez años que estuvimos en el gobierno, porque el imperialismo norteamericano financió, capacitó y organizó, junto a la dictadura argentina y a otras de América, para que asesinaran a los jóvenes que estaban en la alfabetización y en los cortes".

La actual embajadora nicaragüense en Argentina, Norma Moreno Silva, tenía 13 años en 1984, cuando se trasladaron hacia su país los brigadistas argentinos. "Yo estaba ya en la juventud sandinista y era cortadora de café, todos los años nos movilizábamos hacia esa tarea y conocí los campamentos argentinos. Tengo una experiencia maravillosa hacia quienes fueron a trabajar en la alfabetización y en la salud".

Durante el acto en La Toma, en calle Tucumán al 1300, se otorgó una distinción a Margarita Irurzún, hermana de Hugo Alfredo Irurzún, el 'Capitán Santiago' a quien conoció porque sus hermanos mayores integraban la guerrilla del FSLN. "Él fue muy amigo de una de mis hermanas, Leonor. Le debemos mucho al pueblo argentino. Esa dignificación para nuestro pueblo la debemos a quienes ajusticiaron al dictador Anastasio Somoza, responsable de miles de asesinato y desapariciones. Esa reivindicación se la debemos a este grupo de guerrilleros y guerrilleras argentinas". Moreno Silva se refierió a quienes integraban las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)﷓Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que dieron muerte a Somoza en 1980, cuando ya la revolución sandinista había triunfado y el dictador había huido a Paraguay. Allí, en Asunción, fue muerto quien era conocido como Capitán Santiago.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Aquellos comprometidos brigadistas del café
    Por Alicia Simeoni
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.