soy

Viernes, 14 de noviembre de 2014

Reconocer también es reparar

Se acaba de presentar un proyecto de ley de resarcimiento económico a personas trans víctimas de violencia institucional.

 Por Lohana Berkins

Los avances en derechos sociales y las políticas antiviolencia no están completas si no se ensamblan con programas de reparación económica. La frase que da título a esta nota es la que encabezó la presentación del proyecto de ley 8194 el martes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación. La diputada Diana Conti (FpV) avaló con su firma la propuesta de ley que tiene por objetivo el reconocimiento de una pensión graciable para todas las personas que fueron privadas de su libertad por las fuerzas de seguridad por motivo de su identidad de género. En especial para las personas travestis, transexuales y transgénero que fueron víctimas de la violencia institucional a consecuencia de la aplicación de los edictos de policía.

Este proyecto se sustenta en una idea trabajada juntamente con Marlene Wayar (directora de El Teje y de Futuro Transgenérico) y es el resultado de una escritura colectiva impulsada por las organizaciones Abosex, Alitt, Futuro Transgenérico y MAL. La criminalización de la disidencia sexual durante mucho tiempo estuvo escrita en la ley: los edictos de policía y los códigos contravencionales y de faltas, con mayor dureza hacia las identidades trans. La historia de los edictos policiales es la historia de las políticas de persecución social, orientadas a la normalización de grupos considerados desviados.

Con esta ley queremos darle efectividad al señalamiento N° 28 de los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, que indica: “Toda víctima de una violación de los derechos humanos, incluso de una violación basada en la orientación sexual o la identidad de género, tiene el derecho a recursos eficaces, adecuados y apropiados. Las medidas adoptadas con el propósito de brindar reparaciones a personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, o de asegurar el adecuado desarrollo de estas personas, son esenciales para el derecho a recursos y resarcimientos efectivos”. Esperamos que sea ley en un corto plazo. Necesitamos extender la categoría de víctimas del terrorismo de Estado hacia el colectivo de las personas trans, cuyos cuerpos fueron sistemáticamente objeto de persecución por el Estado, tanto en dictadura como en democracia, a través de los edictos primero, y luego con los códigos contravencionales y de faltas.

Para conocer más del proyecto: abosex.wordpress.com
Apoyan: El Vahído, CHA, Jóvenes x la Diversidad. Para sumar adhesiones: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.