soy

Viernes, 3 de julio de 2009

TOP 5

Imperdibles Hip hop 09

Tiye Phoenix “Half Woman Half Amazing?”

Estudiante de piano en su infancia y poeta adolescente que encontró su lugar en el hip-hop. Formó parte de la escudería Rawkus y colaboró con artistas de la talla de Gill Scott Heron, Nas y los mismísimos Public Enemy. Luego de su paso por el grupo Polyrythm Addicts, encaró su carrera solista, cuyo primer fruto es este disco. Un caso excepcional entre las chicas hip hoperas por su capacidad para cumplir varios roles: productora, cantante, Mc y compositora. En ella conviven una soul singer y una rapera. Por eso oscila entre el r’n’b más sexy y el rap gritón de palabras atragantadas. Lo mejor es cuando combina ambas facetas en una misma canción, como en “Master Plan”.
http://www.myspace.com/tiyephoenix

Sa-Ra Creative Partners
“Nuclear Evolution: The Age of Love”

Los Sa-Ra son un trío de músicos y productores de Los Angeles que hace una década vienen desarrollando su sonido, traspasando los moldes establecidos del hip–hop y el r’n’b. Una apuesta por redefinir la música negra mutando sus géneros. Recién en 2007 reunieron varias de sus viejas grabaciones en el recomendable “Hollywood Sessions”. Ahora lanzan este ambicioso álbum doble en el que son capaces de pasar con naturalidad por el soul aceitoso, ritmos intrincados, atmósferas futuristas y la bossa o el jazz. Uno de los discos más inspirados del año.
http://www.myspace.com/saramusic

The Fly Girlz “Da’Brats From Da’Ville”
Este disco es parte de un proyecto que busca adolescentes en escuelas públicas de los barrios marginales de Nueva York para grabar junto a productores de la escena indie. Así encontraron a las Fly Girlz de Brooklyn. Cinco chicas raperas de entre 12 y 14 años puestas en manos del productor Zebrablood (Nathan Corbin), miembro del grupo de improvisadores electrónicos Excepter. El experimento resulta de lo más interesante por el contraste entre los ritmos electro-industriales y las atmósferas sombrías junto al rapeo de las jovencitas B-Girls. Algo así como si unas Salt’n’Pepa prematuras hubieran caído en las garras de los Cabaret Voltaire o Throbbing Gristle.
http://www.myspace.com/representingnyc

J Dilla “Jay Stayd Pay”
Este productor brillante de hip-hop murió tempranamente, a los 32 años, en 2006, víctima de los efectos del lupus. Un verdadero genio del collage, experto en cortar y pegar samples con un groove único. Su obra cumbre, Donuts, salió luego de su muerte y fue compuesta dentro del hospital en una de sus últimas internaciones. Dejó varios proyectos truncos en su disco rígido. Parte de ese material comenzó a salir en estos últimos años. Esta vez es su madre la que asume la producción de este álbum con parte de ese material que quedó en el tintero. Remezclado y producido por Pete Rock, uno de los referentes de J. Otra obra a la altura del mito, ¿será la última?
http://www.myspace.com/jdilla

Mos Def “The Ecstatic”
Este Mc sobresalió en la escena de hip-hop de los noventa y sorprendió cuando lanzó su debut, “Black on both Sides”, en el ’99. En los últimos años incursionó con éxito en la industria cinematográfica. Este año volvió al ruedo para firmar este cuarto álbum, en el que vuelve a desparramar palabras con su característico estilo flow sobre las bases de Chad Hugo (NERD), Madlib y el desaparecido J Dilla. Sus fraseos se combinan con fragmentos de música hindú o turca, punteos de guitarra heavy, ráfagas de trombón y ritmo carioca. Hasta se atreve a rimar en español, como en el tema “No hay nada más”, con un fondo de arpas paraguayas. Un regreso que no defrauda.
http://www.myspace.com/mosdef

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.