22:07 › BOLIVIA

Las minas del odio

Un cooperativista minero y su esposa se inmolaron hoy en la plaza principal de Oruro, a 230 kilómetros al sur de La Paz, en rechazo al reclamo de la comunidad indígina de la localidad de Huanuni, que reivindica la propiedad de la principal mina de estaño de Bolivia.

La pareja, perteneciente a la Cooperativa Cataricahua, que explota un sector de la mina Huanuni, se hizo estallar con una gran carga de dinamita adosada a sus cuerpos. El cooperativista llegó a Oruro acompañado por un grupo de sus compañeros, quienes protestan por la toma de la mina en la que trabajaban, realizada hace una semana por parte de la comunidad indígena que reivindica la propiedad del yacimiento porque está en su territorio de origen.

Los cooperativistas mineros están en conflicto en varios distritos del país a raíz de problemas similares e incluso con la empresa que explota el único yacimiento que quedó en poder del Estado, tras la privatización de la minería, en 1985.

Hace dos años, intentaron tomar todo el yacimiento de la mina Huanuni, pero fueron rechazados por los trabajadores de la empresa estatal Comibol (Corporación Minera de Bolivia). Durante el enfrentamiento armado murieron 23 personas y más de 50 resultaron heridas, pero 4000 cooperativistas se incorporaron al plantel de Comibol, como parte de la solución que diseñó el gobierno.

Los cooperativistas, en su mayoría ex trabajadores de la estatal Comibol, demandan que el gobierno respete las concesiones de explotación que recibieron hace años al ser despedidos tras la privatización de la compañía, ahora nuevamene estatizada.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.