21:38 › LA CRISIS DEL LOCKOUT

La Cámara Baja aprobó la resolución 125, y ahora el debate será en el Senado

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en particular la resolución 125 del proyecto del Poder Ejecutivo, que estableció el régimen de retenciones móviles. Se trata del artículo 1 del proyecto del Poder Ejecutivo que fue aprobado por 129 contra 122 votos y con 2 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general y en particular el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el régimen de retenciones y crea el Fondo de Redistribución Social y lo giró al Senado para su sanción definitiva.

Tras aprobar la norma de 26 artículos en general y en particular y luego de 19 horas ininterrumpidas de debate, la Cámara baja pasó a un cuarto intermedio para tratar los temas pendientes entre los que se encuentra la declaración de emergencia económica y la ley de Arrendamiento.

La posición a favor del proyecto del oficialismo para las retenciones móviles para las exportaciones de soja y girasol fue aprobada en general por 129 diputados oficialistas, de los cuales 111 son del bloque del Frente para la Victoria.

El número se completó con seis legisladores de la Concertación Plural (Héctor Alvaro, Hugo Cuevas, Norberto Erro, Hugo Prieto, Gustavo Serebrinsky y Silvia Vázquez) y los cinco miembros del Frente Cívico y Social de Santiago del Estero (Daniel Brue, José Herrera, Mirta Pastoriza, Jorge Pérez y Ana Luna de Marcos).

A ellos se sumaron cuatro diputados del Encuentro Social y Popular (Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Victoria Donda y Cecilia Merchán) y los solitarios Miguel Bonasso (Convergencia), Eduardo Borocotó (Movimiento Independiente) y Emilio Kakubur (Dignidad Peronista).

Los legisladores rionegrinos del Frente para la Victoria, Julio Arriaga y Cipriano Rossi, que firmaron un proyecto alternativo junto a, entre otros, el bonaerense Felipe Solá, terminaron votando también el proyecto del oficialismo.

En contra de la iniciativa del oficialismo para ratificar las retenciones móviles votaron los diputados del FPV bonaerense Graciela Camaño, Solá, Jorge Villaverde, los pampeanos Manuel Baladrón e Irma García, el catamarqueño Luis Barrionuevo, los cordobeses Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Herrera, los entrerrianas María Cremer de Busti y, María Petit, la salteña Zulma Daher, el mendocino Enrique Thomas y la santiagueña Marta Velarde. En la votación general se abstuvieron el diputado Leonardo Gorbacz (SI- Tierra del Fuego) y la pampeana del FPV, Marta Osorio.

Asimismo, en las inmediaciones del Congreso, con muestras de alegría por la aprobación en general del proyecto de retenciones móviles, cientos de militantes festejaban en la Plaza Congreso por el resultado registrado en el recinto de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo se impuso por 129 a 122 votos.

Muchos de los militantes que desde ayer realizaron la vigilia a la espera de las alternativas del debate además de muchos otros que se volvieron a convocar en horas de esta mañana, se encontraban en la zona de las carpas.

"Este es un triunfo de la democracia, se votó y por el sistema de mayorías y minorías se aprobó el proyecto que tuvo más adhesiones; ahora hay que respetar esta decisión del Congreso", afirmó uno de los jóvenes integrante de la agrupación La Cámpora presente en la movilización.

Representantes de organizaciones sociales, de la Juventud Peronista, de sectores sindicales y otros militantes se expresaban de modo similar minutos después de la votación festejando el resultado que llegó tras 17 horas de ininterrumpido debate, iniciado el viernes por la tarde en la Cámara baja.

Compartir: 

Twitter
 

El oficialismo alcanzó la media sanción en Diputados. Ahora, sigue en el Senado.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.