23:04 › LA CRISIS DEL LOCKOUT

Los K confiados, la oposición con esperanza y los ruralistas descontentos

El oficialismo se mostró confiado en aprobar en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que impulsa las retenciones móviles, al tiempo que la oposición vaticinó una votación "pareja". A su vez, la SRA manifestó que "continúa la actuación judicial" y la FAA que "no volverán los cortes de ruta pero que podría no comercializar carne y granos y producir menos leche".

Avalado el proyecto en Diputados, la iniciativa oficial ingresará mañana en el Senado para su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Agricultura.

Tras una histórica jornada, en que el proyecto enviado por el Ejecutivo recibió ayer una ajustada media sanción por parte de la Cámara baja, diputados kirchneristas celebraron el trabajo legislativo y aseguraron que está "garantizada" su aprobación en el Senado.

"El Parlamento estuvo a la altura de las circunstancias, mostrando amplitud para el debate y amplitud de criterio para respetar todas las decisiones", sostuvo el legislador oficialista José María Díaz Bancalari, quien agregó que "para nosotros, tener más del 50 por ciento de los representantes de la voluntad popular no es poca cosa".

El oficialismo recogió 129 votos contra 122 de la oposición y logró así la media sanción en la Cámara de Diputados, tras una jornada extenuante que se prolongó durante 19 horas.

"Me da la sensación que el Senado tiene una composición que garantiza la aprobación, por parte del bloque que tiene que respaldar a nuestro gobierno", aseguró Bancalari e insistió en que hay una "representación suficientemente holgada" del oficialismo "como para garantizar la aprobación sin ningún cambio" del proyecto.

A su vez, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se quejó por los análisis negativos que se hicieron sobre la votación del proyecto de retenciones en la Cámara baja y afirmó que el oficialismo "sale fortalecido" con la media sanción de la iniciativa.

"Si hubiéramos perdido la votación por un voto hubiese sido una catástrofe y una derrota estrepitosa, y la ganamos por siete votos y casi es un empate. Por eso no corren buenas épocas para el oficialismo, ya que ni cuando ganamos nos reconocen que ganamos", objetó Rossi.

En ese sentido, aseveró que "el campo no perdió y tiene mayores beneficios que los que tenía antes de la sanción de la Cámara de Diputados y todas las modificaciones introducidas fueron a sugerencia de las entidades, agricultores y de los legisladores".

Desde la oposición, los senadores Gerardo Morales (UCR) y Rubén Giustiniani (Socialismo) vaticinaron una votación "pareja" del proyecto que impulsa las retenciones móviles. "Estamos hablando con los bloques de la oposición y quizás tengamos un cambio estratégico, con relación a cómo se manejó la oposición en Diputados", sostuvo Morales y advirtió que "el Gobierno tiene que entender que lo que logró en Diputados no le resuelve el problema".

Por su parte, Giustiniani anticipó "una votación pareja" en el Senado y señaló que "si usted hace una primera mirada, va a dar que el oficialismo tiene una mayoría mucho más clara en el Senado, pero la conducción del kirchnerismo es proporcionalmente mucho más reducida que en Diputados".

"Recién en esta semana se van a empezar a vislumbrar las posibilidades de la votación, que en una primera instancia arranca muy pareja", remarcó y sostuvo que ve "un horizonte abierto" en la Cámara alta.

En medio de este escenario, los representantes del campo afirmaron que "siguen con esperanzas y trabajando" para que el Senado modifique el proyecto, y no descartaron la posibilidad de recurrir a la Justicia en caso de que se ratifique la iniciativa oficial.

Esta mañana, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, afirmó que "en estos días nos preocupamos por la discusión en el ámbito legislativo, pero eso no quita que una actuación judicial vaya a continuar, ya que seguimos pensando que la medida es confiscatoria".

A su vez, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, desestimó que los ruralistas vuelvan a los cortes de rutas para rechazar la medida oficial, al sostener que "no veo clima para volver hoy a la ruta, pero sí para decir 'no comercialicemos granos, no comercialicemos carne, producir menos leche'". "Hay una condena social de las mentes retrogradas de muchos legisladores que no quieren que este país crezca y se desarrolle", concluyó De Angeli

Compartir: 

Twitter

Ahora se espera por el debate en la Cámara de Senadores
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.