22:09 › AGRICULTURA

Se reunió la Mesa Nacional de Lechería pero no hubo avances

La reunión técnica de la Mesa Nacional de Lechería, integrada por el gobierno, la industria y los tamberos, no registró hoy avances a días de vencer el acuerdo de precios vigente, que propone un precio de 1,05 peso por litro de leche fluida para el productor, y no se descarta desde la Secretaría de Agricultura que esta medida sea prorrogada a partir de setiembre.

El lunes primero de setiembre el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, convocaría a la Mesa Nacional Láctea para definir precio desde setiembre para la producción, según indicó hoy el director de Lechería de la cartera agropecuaria, Luciano Di Tella.

El funcionario señaló que "no se puede subir el precio de la leche para una cuenca lechera y para otra no: el 89 por ciento sobre 10 mil tambos están bien y debemos impulsar herramientas para mejorar la escala de rentabilidad de las pequeñas producciones".

Tras encabezar -en la sede de Agricultura- un encuentro de más de cuatro horas con unos cuarenta técnicos del sector lácteo, Di Tella indicó que el precio de 1,05 peso por litro (que incluye un subsidio de $ 0,10) "es rentable" para la gran mayoría de los tambos e indicó que el ajuste de estos montos "es una decisión política" que debe adoptar el gobierno nacional.

Consultado por una posible prórroga del esquema de precios vigente desde el 2 de julio, el funcionario expresó que "esta es una posibilidad que no tenemos que descartar" y refirió que Cheppi, actualmente en Chile, "el lunes llamaría al Grupo Lácteo para ver cómo se define el valor de la leche para setiembre".

Al respecto, Julio César Aimar, de la Mesa Nacional de Productores de Leche, manifestó que "el reclamo presentado hoy es que el subsidio no sirve como mecanismo permanente" y consignó que los tamberos "esperamos que la semana que viene haya soluciones" en materia de precios.

Claudio Ersinger, de la Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires (CAPROLEBA), afirmó que "no hubo definiciones políticas" en el encuentro técnico de la Mesa Láctea y destacó que "no hemos acordado absolutamente nada".

El tambero bonaerense indicó que la banda de precios que presentó y defiende la Secretaría de Agricultura, con valores por litro que van desde los 0,80 a 1,20 peso, "está lejos de lo que el productor pretende".

"Estamos en un momento complejo: debido a lo que sucede en el mercado interno y en el externo, donde no va a ser fácil recuperar mercados perdidos" por las trabas que se le impusieron a la exportación de quesos y leche en polvo, refirió Ersinger.

El funcionario de Agricultura expresó que hay actualmente 30 cuencas lecheras, con diferencias en todas ellas de tambos pequeños, medianos y grandes, y allí "hay 1.000 tambos con graves problemas: ya que con su esquema de costos no son viables".

A instancias del informe oficial presentado hoy ante los equipos técnicos de la Mesa Láctea, aclaró que los tambos con problemas están concentrados en las cuencas de Entre Ríos, Abasto Sur y Norte, y la de Villa María.

A manera de ejemplo, Di Tella mencionó que los tambos entrerrianos producen unos 400 litros diarios de leche y por ello, "no son viables"; motivo por el cual "este tipo de tambos familiares deben operar en la informalidad y vendiendo sus productos directamente en los pueblos", acotó.

Otro de los temas tratados es la matanza anual de 500 mil terneros de la raza holando-argentino que carecen de importancia para los tambos; para Di Tella, se "debe compensar al tambero" para que los terneros lleguen a los 120 kilogramos, y estos puedan ingresar en rodeos de feed lot.

"Así, el tambo contaría con mayor rentabilidad, y además se daría solución al problema de oferta y demanda de carne que presenta la Argentina", indicó el director de Lechería.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.