14:26 › POCO ACATAMIENTO Y MUCHA CONFUSIóN

Comenzó a funcionar el sistema de carriles exclusivos en la ciudad de Buenos Aires

El extendido del sistema de carriles exclusivos comenzó hoy con poco acatamiento de los conductores particulares y escasa presencia policial, en las avenidas porteñas Córdoba, Entre Ríos y Callao, donde funciona entre las 8 y las 20.

A lo largo de la Avenida Córdoba, desde Pueyrredón hasta Medrano -el sistema ya funcionaba desde Callao hasta Pueyrredón-, y de la Avenida Entre Ríos-Callao, desde San Juan hasta Marcelo T. de Alvear, los automovilistas invadieron los carriles pintados con la leyenda "Bus" y la figura de un rombo.

La mayoría de las veces invadían los carriles para doblar a la derecha en los cruces con avenidas, lo que ahora está prohibido durante el día, aunque en algunos casos los coches circulaban libremente o estacionaban junto a la vereda.

La señalización de la exclusividad fue visible, sobre todo en las calles, donde fueron demarcadas las dársenas de los colectivos para evitar invasiones de los taxis, aunque la prohibición del giro a la derecha no estaba correctamente anticipada.

Por ese motivo, los pocos operativos de tránsito, desplegados pasadas las 9 en un par de puntos por avenida, tenían como consigna no multar a quienes giraran y sí a quienes circularan por los carriles del transporte público, por lo cual se ubicaban tras el cruce con avenidas, aunque algunos agentes confesaron no saber si debían hacer sólo prevención.

Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño, quien estuvo presente en una esquina de Entre Ríos al 600, aseguró que "las multas se van a aplicar desde hoy" y explicó que "estamos haciendo lo posible para bajar el tiempo de transporte en la Ciudad".

De todos modos, quedó en evidencia que todavía la medida no tuvo suficiente difusión, ya que mucha gente se acercaba a consultar a los agentes sobre la nueva disposición, anunciada el viernes por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras una fuerte polémica entre taxistas y colectiveros.

El nuevo sistema está señalizado con una doble línea blanca y dispone que colectivos y taxis con pasajeros circulen por esta vía preferencial de 8 a 20.

De 8 a 17 también podrán hacerlo los taxis libres, que tendrán prohibido circular por esas vías entre las 17 y las 20, hora de mayor concentración de vehículos.

Por su parte, los autos particulares sólo podrán circular por esas vías preferenciales entre las 20 y las 8. De 8 a 20 deberán hacerlo por las dos vías a la derecha de los carriles preferenciales.

Además, en las avenidas afectadas se cambiaron las paradas de los colectivos -ubicándolas cada 400 metros en reemplazo de los 200 metros que antes las separaban-, donde se prohibió a los taxis detenerse excepto para el ascenso y descenso de pasajeros con discapacidad.

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La polémica medida del Gobierno porteño que desató un conflicto entre colectiveros y taxistas
 
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