16:12 › BOLIVIA

Evo dio inicio a la marcha por la nueva Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este lunes una marcha de sindicatos campesinos y obreros hasta La Paz desde una comarca andina 200 km al sur, para presionar al Congreso para que apruebe una ley de convocatoria a referendo por la nueva Constitución.

"Esta será una marcha pacífica, histórica y por la unidad nacional", afirmó el gobernante, ante miles de indígenas, campesinos, obreros y trabajadores fabriles que se concentraron en el poblado de Caracollo, para efectuar una caminata de 200 km.

El jefe de Estado, durante la concentración pública, dijo que la caminata, que durará de cinco a siete días, es para "persuadir" a los grupos opositores de que no bloqueen el llamado a consulta por la nueva Carta Magna.

El Congreso bicameral debe aprobar la nueva ley fundamental, aunque el oficialismo sólo controla la Cámara de Diputados, mientras que el Senado está en manos de partidos de derecha y centroderecha que rechazan la norma por ser excesivamente estatista e indígena.

"No es una marcha de dolor, sino de orgullo, por nuestra patria y por la igualdad, no es una marcha de tristeza, sino de alegría", afirmó el presidente en su discurso, en el que fue vitoreado por miles de sus adherentes.

El líder del poderoso sindicato de colonizadores e influyente dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, dijo que en la marcha "vamos a participar como mínimo unas 10.000 personas" para que el "Congreso le diga sí a la nueva Constitución".

El oficialismo espera que el Parlamento apruebe este mes el llamado a referendo, que debería realizarse en febrero de 2009, para que cinco meses más tarde tengan lugar las elecciones generales anticipadas, que renueven los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mientras tanto, una comisión pluripartidista del oficialismo y la oposición discute desde la semana pasada cómo viabilizar la nueva ley fundamental y, a la vez, ensamblar en esta norma los gobiernos autónomos departamentales de cuño liberal.

Compartir: 

Twitter
 

"Esta será una marcha pacífica, histórica y por la unidad nacional", afirmó Evo Morales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.