22:23 › AEROLíNEAS Y AUSTRAL

La Bicameral firmó un dictamen que recomienda la expropiación

La comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones recomendó hoy al Congreso "la sanción de una ley para la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral" y que el Poder Ejecutivo tome "las medidas necesarias para garantizar el servicio público".

La decisión fue tomada hoy por la mayoría de los integrantes de la comisión, luego de que directivos de Interinvest -la empresa española controlante de Aerolíneas- dejaran una nota en la cual rechazaban la valuación realizada por el Tribunal de Tasación y aceptada oportunamente por el plenario de la comisión.

Los diputados y senadores de la comisión que preside el bonaerense Mariano West entendieron que "no habiendo acuerdo respecto de la valuación de ambas empresas en forma conjunta, no resulta factible el rescate de Aerolíneas mediante compra de sus acciones", tal como fue votado hace dos meses por el Congreso.

El desacuerdo surgió debido a que los números aprobados por la comisión parlamentaria indican que la compañía tiene un valor negativo de 2.540.338.289 pesos, según cotizó el Tribunal de Tasación; en tanto que la valuación realizada por el Banco Suizo, a pedido de la empresa española, es de entre cero y 60 millones de dólares para Aerolíneas y de entre 330 y 450 millones de dólares para Austral.

"Interinvest no acepta ninguna circunstancia que el valor de las empresas sea cero o menor a cero y no venderá las acciones de las empresas al precio establecido por el Tribunal de Tasación", señala la nota que el vicepresidente de Interinvest y el director de Aerolíneas en representación del grupo Marsans dejaron hoy en la comisión.

Los directivos dejaron esta nota en la secretaría de la comisión tras decir que no eran los indicados para exponer ante los legisladores acerca de las tasaciones existentes sobre la mesa de trabajo.

En este sentido habían pedido que fueran los apoderados de la empresa Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, quienes expusieran sobre ese tema "por ser ellos quienes trabajaron en la valuación solicitada al banco suizo".

En principio los legisladores aceptaron el pedido y decidieron suspender la reunión hasta el jueves y convocar para ese día a esos otros dos directivos, pero enterados de la nota acercada por la empresa española -y firmada justamente por Aranda y Muñoz- volvieron sobre sus pasos y retomaron la reunión.

A puertas cerradas y en menos de media hora, los legisladores elaboraron el dictamen que finalmente recomienda la expropiación, que declara de utilidad pública a la empresa y que le pide al Poder Ejecutivo que garantice el servicio.

La recomendación fue firmada por los senadores Nicolás Fernández, José Mayans, Eric Calcagno, Marcelo Fuentes y por los diputados Mariano West, María de la Rosa, Alejandro Rossi y Ariel Basteiro, todos del oficialismo.

Los diputados opositores Rubén Lanceta (UCR) y Esteban Bullrich (PRO), firmaron en disidencia pidiendo "que la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación sólo comprenda los activos de las empresas".

Los otros dos opositores que integran la comisión, los senadores Adolfo Rodríguez Saa (PJ) y Juan Marino (UCR) no estuvieron presentes durante la firma del dictamen.

Con esta recomendación de expropiación, el Congreso deberá trabajar ahora en la elaboración de un proyecto de ley que podría ser presentado esta misma semana por el oficialismo de la Cámara de Diputados.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.