19:49 › "EL TIEMPO PARA ACTUAR ES AHORA"

Obama celebró el acuerdo en el Senado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó hoy el acuerdo alcanzado anoche en el Senado para aprobar su paquete de reactivación económica, pero advirtió que si no se actúa rápido la crisis puede "convertirse en una catástrofe nacional".

El presidente de los Estados Unidos, agradeció a los legisladores por el esfuerzo ante las medidas, pero por la magnitud de la crisis, manifestó que la dirigencia no se puede dar el lujo de tomarse el tiempo para "hacerla perfecta". Anoche, entre los miembros de la Cámara alta hubo un principio de consenso para sancionar las leyes que buscan impulsar la alicaída economía.

Después de largas negociaciones, el Senado alcanzó anoche un acuerdo para aprobar una legislación que permite financiar un paquete de 780.000 millones de dólares, por debajo de los 900.000 millones que estaba alcanzando el proyecto.

La ley prevé reducciones impositivas amplias y un 80 por ciento del gasto derivado hacia iniciativas públicas que deben contener la caída de la economía en los próximos 18 meses.

Asimismo, busca apuntalar a sectores que puedan crear empleos rápidamente, indicó la agencia ANSA. Obama reconoció que "una legislación de semejante magnitud merece el escrutinio que recibió en el último mes, y que seguirá recibiendo en los próximos días", cuando el texto pase a discusión de una conferencia bicameral, en caso de que los senadores lo aprueben en la votación prevista para el lunes.

"Pero no nos podemos dar el lujo de hacerla perfecta" mientras la crisis avanza, afirmó Obama, según el cual "la magnitud y el alcance de esta ley son correctos". "El tiempo para actuar es ahora", dijo Obama en el texto de su mensaje radial y en video de los sábados.

"Si no nos movemos rápido para poner este plan en marcha -continuó- nuestra crisis económica se puede convertir en una catástrofe nacional: millones de estadounidenses perderán sus empleos, sus casas y el cuidado sanitario", agregó.

Tal como hizo en su mensaje radial del sábado pasado, Obama atacó con dureza al gobierno de su predecesor, el republicano George W. Bush.

"Seamos claros: no podemos esperar alivio de las viejas, gastadas teorías que, en apenas ocho años, doblaron la deuda nacional, hicieron caer nuestra economía en picada, y nos dejaron en este desastre".

Obama pareció hablar a los legisladores republicanos que están retaceando su apoyo al paquete cuando dijo que "no podemos confiar en una fórmula perdedora que ofrece solamente recortes impositivos como la respuesta a todos nuestros problemas, mientras ignora los desafíos económicos fundamentales, como el asfixiante costo de la salud o el estado inadecuado de tantas escuelas, nuestra adicción al petróleo extranjero o nuestras carreteras, puentes y diques que se caen a pedazos".

Precisamente, el plan de Obama prevé reducciones fiscales para "el 95% de las familias trabajadoras", pero también -como elemento central- un programa masivo de obras públicas con el cual el presidente espera hacer mella en el índice de desempleo, actualmente en 7,6%, según los datos difundidos el viernes por el ministerio de Trabajo. El paquete de estímulo, prometió Obama por enésima vez, "salvará o creará más de 3 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años".

Compartir: 

Twitter

"No nos podemos dar el lujo de hacerla perfecta" mientras la crisis avanza, afirmó el mandatario
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.