14:36 › DE GIRA POR EUROPA

Obama quiere imponer como meta "un mundo sin armas nucleares"

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo durante una gira por Europa que buscará imponer la meta de "un mundo sin armas nucleares", ante una multitud de miles de jóvenes que lo ovacionó de pie.

El nuevo presidente de Estados Unidos inauguró con este anuncio una reunión al estilo cabildo abierto con un auditorio de unos 4000 jóvenes franceses y alemanes, y dijo que detallará su propuesta de desarme cuando visite Praga en los próximos días.

"Incluso con la Guerra Fría ya terminada, la expansión de las armas nucleares o el robo de material nuclear podría llevar a la exterminación de cualquier ciudad del planeta", dijo Obama en Estrasburgo ante los asistentes, en su mayoría estudiantes.

El mandatario se encuentra en el medio de su primera gira por Europa desde que llegó a la presidencia, en enero pasado. Obama, que ya estuvo esta semana en Londres por la cumbre del G-20, visitará además Alemania, República Checa y Turquía.

Sobre el colapso financiero global, tema excluyente de la cumbre del G-20, Obama dijo que Estados Unidos es en parte culpable de la crisis, pero agregó que "cada país es responsable de lo que queda por delante, especialmente ahora".

"Vine a Europa esta semana para renovar nuestra asociación. Estados Unidos está cambiando, pero no puede ser Estados Unidos el único que cambie", agregó Obama, citado por la cadena CNN.

El evento se celebró en un estadio, y la aparición de Obama incluyó comentarios preparados para la ocasión que leyó del apuntador electrónico conocido como Teleprompter.

En ellos, el mandatario resaltó los vínculos entre Estados Unidos y Europa, y exhortó a los europeos a respaldar su reformulada estrategia para vencer al islamismo radical en Afganistán y Pakistán.

"Entiendo que esta guerra ha sido larga. Nuestros aliados ya contribuyeron enormemente a este esfuerzo. (...) Entiendo que hay dudas sobre esta guerra en Europa. Hay dudas incluso en Estados Unidos", dijo Obama.

Pero agregó que Estados Unidos y sus aliados deben continuar el combate al extremismo para hacer al mundo más seguro.

El mandatario estadounidense dijo que en los últimos años se permitió que la relación entre Estados Unidos y Europa quedara a la deriva, con culpas a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, dijo Obama, "hay una incapacidad para apreciar al rol de liderazgo mundial de Europa".

"Hubo ocasiones en que Estados Unidos mostró arrogancia y fue desdeñoso, incluso burlón", señaló el mandatario.

No obstante en Europa, agregó, existe un sentimiento antinorteamericano que aunque parece ser ocasional, también es insidioso. "Estas actitudes se volvieron demasiado comunes. No son sabias", señaló Obama.

Más temprano, en el presidente se reunió con su par francés, Nicolas Sarkozy, horas antes del inicio de la cumbre de la OTAN de dos días por los 60 años de la alianza atlántica.

Compartir: 

Twitter

"Estados Unidos está cambiando, pero no puede ser Estados Unidos el único que cambie", dijo Obama
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.