16:49 › DERECHOS HUMANOS

Reasignaron cuatro causas contra represores para acelerar los juicios

Se trata de cuatro expedientes que integran la denominada megacausa del Primer Cuerpo del Ejército y comprenden los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo, en el Hospital Posadas, el Vesubio y en la provincia de La Pampa. Habían sido elevadas a juicio oral durante el 2007 y 2008, pero los juicios no pudieron concretarse dada la saturación del Tribunal 5.

Cuatro causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y asignados al Tribunal Oral Federal 5 fueron reasignados por la Cámara de Casación Penal a otros juzgados, en el marco de un conjunto de medidas para acelerar los juicios contre represores.

Dichas causas habían sido elevadas a juicio oral durante el 2007 y 2008, pero los juicios no pudieron concretarse dada la saturación del Tribunal 5, que hasta principio de este año era el único tribunal oral en el área metropolitana a cargo de causas de lesa humanidad.

En diciembre pasado, el reclamo tuvo también reflejo en una acordada de la Corte Suprema de Justicia que urgió a los tribunales inferiores a concretar los juzgamientos y armó una superintendencia específica para atender al tema.

Según informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ), además de reasignar las causas, la cámara designó a jueces para integrar tribunales orales, en reemplazo de magistrados subrogantes, y ordenó dejar sin efecto la suspensión de turnos del Tribunal 5, medidas todas con miras a acelerar estos juicios.

Este mismo tribunal juzga en la actualidad al ex subjefe del Primer Cuerpo, el general Jorge Olivera Róvere y a otros cuatro oficiales que comandaron el Regimiento Patricios y las áreas de seguridad en dicho ámbito.

De no mediar una reasignación, el mismo tribunal tiene asignado a partir de octubre el primer juicio contra los represores de la ESMA, en las causas por el secuestro y desaparición de las monjas francesas y el grupo fundador de la Madres de Plaza de Mayo, así como del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

El detalle de redistribución de causas es el siguiente:

-Al Tribunal Oral en lo Criminal Federal se le asignó la causa 1280, caratulada: "Suárez Mason s/privación ilegal de la libertad" (CCD Atlético Banco Olimpo), que fue elevada a juicio el 25 de junio de 2008.

-Al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 se le envió el expediente 1287, caratulado:"Bignone Reynaldo Benito y otros s/privación ilegal de la libertad" (en la que se investigan los hechos cometidos en el Hospital Posadas), que fue elevada a juicio el 18 de diciembre de 2008.

Se trata del tribunal que, que está tramitando la causa 509/05, caratulada: "Dadone, Aldo y otros s/defraudación contra la administración pública" (IBM Banco Nación)

- Al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, que tramita el juicio por la tragedia de Lapa, se le asignó el expediente 1281, caratulado: "Gamen, Héctor Humberto y otros s/privación ilegal de la libertad" (que es una elevación parcial de "Vesubio"), elevada a juicio el 25 de julio de 2008.

- Al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, que tiene tres causas de violaciones a los derechos humanos, el expediente 1272, caratulado: "Iriart, Fabio Carlos y otros s/privación ilegal de la libertad" (en la que se investigan los hechos ocurridos en La Pampa), elevada a juicio el 6 de diciembre de 2007.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared