00:35 › "SI ME MATAN DEBE RESPONSABILIZARSE DEL CRIMEN A LOS GOLPISTAS"

Zelaya inició su marcha hacia Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, inició desde Managua un camino de casi 500 kilómetros hacia Tegucigalpa, "sin armas y sólo acompañado" de su familia, según anunció el propio mandatario derrocado el 28 de junio último. Ayer Zelaya dio por fracasada la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, y dijo que "no queda otra que el regreso a como dé lugar".

El presidente constitucional dijo en la embajada de su país en la capital nicaragüense que su retorno se hará por ruta, y espera encontrarse esta noche en la frontera con Honduras para "conversar con manifestantes", reflejó la agencia de noticias ANSA.

Dijo que no teme por su vida, pero advirtió que "si me matan debe responsabilizarse del crimen a los golpistas", y mencionó de manera especial al jefe de las fuerzas armadas de Honduras, general Romeo Vázquez.

"Salgo para Estelí, después para Somoto y para Ocotal, y al día siguiente para la frontera", dijo Zelaya, revelando la ruta que seguirá en Nicaragua junto con sus simpatizantes y gran cantidad de periodistas locales y extranjeros.

Por su parte, fuentes de seguridad de Nicaragua dijeron a ANSA que Zelaya "probablemente cambiará sus planes y quizás entre por otra frontera", con lo cual "evitará que las fuerzas golpistas lo estén esperando".

"Voy con mi esposa y mis hijos, voy sin armas a buscar que en Honduras vuelva la paz y la integración", afirmó Zelaya, y agregó: "Tengo la decisión de acercarme al pueblo el fin de semana".

"Nosotros hemos sugerido que se convoque al SICA (Sistema de Integración Centroamericana), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas", dijo al comentar el agravamiento de la crisis.

"Los golpistas niegan totalmente mi restitución, desconocen a la OEA, no se han sometido a la mediación y siguen en su intransigencia queriendo legalizar un golpe militar", subrayó.

El mandatario derrocado aseguró que el acuerdo buscado por su colega costarricense Osca Arias "ha fracasado".

En diálogo con la cadena multiestatal Telesur, Zelaya consideró que "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar".

Arias dio a conocer ayer una nueva propuesta de acuerdo que fue rechazada por los representantes de Zelaya, en tanto los delegados del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti la juzgaron como viable, y prometieron que sería tratada en forma urgente por los tres poderes del Estado hondureño.

Carlos López Contreras, canciller del régimen de facto, dijo que la última propuesta de Arias "refleja la realidad de lo sucedido en el país antes y después del 28 de junio", y "exhibe a la luz del mundo la verdad de lo ocurrido en Honduras".

"Esta es la verdad que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, debió ofrecer a la Asamblea General", destacó el canciller López Contreras en declaraciones reproducidas por DPA.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a su vez que la mediación de Arias es un "cadáver insepulto", y que su propuesta de acuerdo fue "peor que la anterior".

"La propuesta de San José es peor a la anterior, por eso no dudamos en calificar esa mediación como un cadáver insepulto que hay que terminar de enterrar bien hondo", declaró Maduro a la estatal VTV, según reprodujo ANSA.

Maduro señaló que la mediación de Arias fue una maniobra diplomática que pretendió "ahogar la energía revolucionaria del pueblo hondureño, pero esas energías están intactas".

Compartir: 

Twitter
 

"Los golpistas niegan totalmente mi restitución, desconocen a la OEA, no se han sometido a la mediación y siguen en su intransigencia queriendo legalizar un golpe militar"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.