18:28 › MASACRE DE LA OTAN EN AFGANISTáN

Bombardeo, recorrida y justificaciones

Comandantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) visitaron un poblado en el norte de Afganistán cerca del cual murieron ayer al menos 90 personas, entre civiles y milicianos talibanes, por un bombardeo de sus fuerzas. El comandante de la OTAN, Stanley McChrystal, reivindicó el papel de las fuerzas internacionales y afirmó que "nada es más importante que la seguridad y protección del pueblo afgano".

Antes de realizar la visita, el comandante de la OTAN, Stanley McChrystal había enviado un mensaje a la población en el que reivindicaba el papel de las fuerzas internacionales en Afganistán, pero en el que también se mostraba preocupado por el incidente de la víspera.

Ayer, talibanes secuestraron dos camiones cisternas y fueron bombardeados por aviones de la OTAN, tras los cual murieron al menos 90 personas, entre civiles y milicianos.

Sin embargo, los islamistas informaron más tarde que tan sólo cuatro de los fallecidos pertenecían a sus filas.

"Como comandante de la Fuerza de Asistencia en Seguridad Internacional, nada es más importante que la seguridad y protección del pueblo afgano", afirmó el máximo responsable de la operación de la OTAN.

"Tomo con mucha seriedad esta posible perdida de vidas o lesiones de afganos inocentes", agregó el estadounidense McChrystal en un mensaje grabado.

En tanto, la UE se encontró hoy con diferentes posturas de sus Estados miembros con respecto al bombardeo de ayer.

"Es necesario evitar que cosas de este tipo sucedan. Nosotros debemos investigar y denunciar las responsabilidades", indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien calificó el hecho como "un gran error".

Sin embargo, el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, cuyas tropas solicitaron el ataque realizado por cazas norteamericanos, defendió el bombardeo.

"Los talibanes habían anunciado atentados contra nuestros soldados antes de las elecciones" que se celebrarán en Alemania el 27 de septiembre, dijo Jung al canal de televisión ARD.

Compartir: 

Twitter
 

Parientes llevan a una víctima del ataque aéreo al hospital de Kunduz.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.